Militantes kirchneristas preparan una concentración que anuncian multitudinaria para apoyarla durante su presencia en la sede judicial
Argentina está envuelta en un torbellino judicial donde los implicados son altos ex funcionarios de los gobiernos de centroizquierda de Néstor Kirchner y Cristina Fernández entre 2003 y 2015. Las acusaciones van desde enriquecimiento ilícito hasta lavado de dinero con sospechas cruzadas de parcialidad de fiscales y jueces.
Fernández debe comparecer el miércoles ante el juzgado federal de Claudio Bonadío, quien la citó por operaciones cambiarias del Banco Central realizadas en los últimos meses de su mandato.
Pero la declaración puede frustrarse si prospera un pedido de recusación presentado por otro de los involucrados en la causa contra Bonadío, un juez al que Cristina intentó destituir acusándolo de imparcialidad.
Mientras, militantes kirchneristas preparan una gigantesca movilización a tribunales el miércoles, así como una vigilia en la noche del martes, bajo consignas épicas de salvación a la líder del partido.
“Si la citan a ella, nos citan a todos”, se autoconvocan.
Según se consignó en la causa, el Banco Central de la República Argentina pactaba en noviembre el dólar de enero a 10,28 pesos. Pero en enero el billete cotizó un 50% más por la devaluación del 30% que se produjo tras la asunción de Macri, que liberó el mercado cambiario el 16 de diciembre.
Este fin de semana la expresidenta también recibió la noticia del pedido de un fiscal para investigarla en otra causa por supuesto lavado de dinero. El juez federal Sebastián Casanello debe resolver si desestima o avala el pedido del fiscal Guillermo Marijuán. La causa está bajo secreto de sumario.
El pedido contra Fernández se produjo tras la declaración de un testigo protegido en una causa por la que fue arrestado el empresario Lázaro Báez, acusado de desviar fondos millonarios a cuentas en Suiza durante los 12 años del gobierno kirchnerista.
Numerosos allanamientos en búsqueda de documentación fueron realizados en fin de semana en distintos puntos del país.
El ex fiscal argentino y de la Corte Penal Internacional Luis Moreno Ocampo cuestionó la imparcialidad del sistema judicial argentino. AFP