La ex presidenta argentina Cristina Fernández se defendió este lunes ante un juez por escrito y sin responder preguntas al ser indagada por tercera vez en la causa cuadernos de corrupción, informaron fuentes judiciales.
En un año electoral en que podría convertirse en la candidata de la oposición para arrebatarle el poder al presidente Mauricio Macri, la ex mandataria y senadora está acusada de ser jefa de una asociación ilícita que recibía sobornos, delitos que se habrían cometido en las licitaciones de obras públicas y en el manejo de una empresa hotelera de la familia, entre otros, durante sus mandatos entre 2007 y 2015.
Antes de ingresar al edificio de los juzgados federales, Fernández publicó varios mensajes en las redes sociales, entre ellos, uno en el que denunció ser víctima de “una persecución y ensañamiento al que solo se atrevieron gobiernos totalitarios en tiempos en que el Estado de derecho se encontraba suspendido”.
“Prestar declaraciones indagatorias múltiples y simultáneas en ocho supuestas ‘investigaciones judiciales’, en una suerte de función de cine continuado. Debo reconocer que, en términos cinematográficos, esta película merecería recibir un Oscar por su originalidad”, escribió.
La mayor de las 8 causas abiertas contra la abogada de 66 años en el despacho del juez Claudio Bonadio es la conocida como de los cuadernos, por las anotaciones de hechos de corrupción escritas por un ex militar que fue chofer de un ex funcionario kirchnerista y testigo del tras-lado de bolsos con dinero.
Las acusaciones por cartelización de precios y arreglos espurios en las obras públicas alcanzan además a los más poderosos empresarios de Argentina, entre ellos, a Paolo Rocca, líder de la multinacional Techint con más de 3.500 emprendimientos industriales en 45 países, y a un primo y ex socio del presidente Macri Angelo Calcaterra.
Fernández, aún no ha dicho si se presentará o no a las elecciones del 27 de octubre. El peronismo opositor al que pertenece no tiene aún un candidato de consenso para enfrentar al macrismo.
Bonadio es señalado por los medios oficialistas como paladín de la lucha contra la corrupción en la política, mientras que el kirchnerismo lo acusa de ser funcional a los intereses de Macri.
El primer juicio oral contra Kirchner, que debía comenzar este martes, por supuesto fraude en la obra pública de la provincia de Santa Cruz (Patagonia) fue postergado para el 21 de mayo por enfermedad de uno de los miembros del tribunal. AFP