09 ene. 2026

Crisis en el campo empuja al Fisco a un nuevo ajuste de cinturones

Recaudación de la SET en febrero registró leve caída y se encendió la alarma amarilla. Previsiones iniciales tienden a reducirse y Hacienda analiza medidas para cumplir con el PGN y respetar déficit.

El Tesoro Nacional tuvo ya, el mes pasado, la primera señal del impacto que podría llegar a tener la sequía en la política fiscal: La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) registró una caída de casi el 2% en su recaudación.

Los ingresos cayeron en dos de los tres impuestos más recaudadores: El impuesto a la renta empresarial (IRE), que grava las ganancias de las compañías; y el impuesto a los dividendos y utilidades (IDU), aplicado a la distribución de excedentes entre accionistas privados.

Esto encendió la alarma amarilla en el Ministerio de Hacienda. La cartera ya reconoce que la crisis en el campo afectará al crecimiento económico, lo que haría que haya menos ingresos tributarios de lo estimado inicialmente.

El viceministro de Economía y secretario del Equipo Económico Nacional, Iván Haas, subrayó que “muy probablemente” tengan que hacer una revisión a la baja en las expectativas de recaudación, recordando que la producción de soja estaba estimada en 10 millones de toneladas, pero la caída a hoy está en torno al 50%. En las proyecciones incorporadas en el Presupuesto General de la Nación (PGN) se previó un crecimiento del 8% en los ingresos tributarios, con lo que la recaudación superaría por primera vez el techo de los G. 27 billones (ver las infografías).

Esta situación, prosiguió, empujaría a hacer un nuevo ajuste de cinturones entre el segundo y el tercer trimestre del año si la situación no mejora. Mediante el plan financiero, el Tesoro ya había recortado a inicios de febrero la ejecución de los gastos en USD 395 millones frente a lo establecido en la Ley del PGN 2022, para evitar un descalce.

Monitoreo. El viceministro de Administración Financiera, Marco Elizeche, recordó que además del plan financiero, el Tesoro tiene otro método para contener los gastos ante una menor recaudación, que es el plan de caja. Esta herramienta permite ajustar la ejecución mensual de las entidades, por rubros y fuentes.

Aseguró que están monitoreando el comportamiento fiscal y financiero, para administrar los recursos con mucha prudencia. Trajo a colación las medidas de racionalización que se vienen implementando desde el 2019, las que también ayudan a tener mayor margen de maniobra.

Tanto Elizeche como Haas fueron tajantes en afirmar que el Gobierno no tiene pensado pedir una ampliación del déficit fiscal por encima del 3% contemplado en el PGN. Enfatizaron en que el plan del Ejecutivo es ir retornando a la regla fiscal, que topea el saldo rojo en el 1,5% del PIB, de modo a garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas y dar previsibilidad a la economía.

Finalmente, Haas acotó que también están observando con cautela lo que pasa entre Rusia y Ucrania, por los posibles impactos en el sector cárnico.