19 abr. 2024

Crisis diplomática enfrenta a Venezuela y El Salvador

Reconoce a Guaidó. El presidente de  El Salvador Nayib Bukele retiró al cuerpo diplomático de su país de Venezuela.

Reconoce a Guaidó. El presidente de El Salvador Nayib Bukele retiró al cuerpo diplomático de su país de Venezuela.

Venezuela ordenó la salida este domingo del cuerpo diplomático de El Salvador, en respuesta a la expulsión por San Salvador de los representantes de Caracas, en un nuevo conflicto internacional para el Gobierno de Nicolás Maduro, enfrentado a una dura presión internacional para que abandone el poder.

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, ordenó la noche del sábado al cuerpo diplomático venezolano abandonar el país en 48 horas, al ratificar su reconocimiento al líder opositor Juan Guaidó como mandatario encargado del país petrolero.

De esa manera El Salvador se une a más de 50 países que, liderados por Estados Unidos, presionan por la salida de Maduro y por que en su reemplazo asuma Guaidó, quien celebró en Twitter el “espaldarazo a la causa venezolana” de Bukele.

“El Gobierno de El Salvador expulsa al cuerpo diplomático del régimen de Nicolás Maduro, siendo coherente con las reiteradas declaraciones del presidente Nayib Bukele, en las que no reconoce la legitimidad del Gobierno de Maduro”, indicó la presidencia salvadoreña en un comunicado.

RECIPROCIDAD. Aduciendo el “principio de reciprocidad” y tildando de “inaudito” el anuncio del Gobierno de Bukele, Maduro declaró este domingo “personas non gratas” a los integrantes del cuerpo diplomático salvadoreño y les dio 48 horas para abandonar Venezuela. Bukele señaló este domingo en su cuenta de Twitter que los diplomáticos salvadoreños que han sido expulsados por Caracas no fueron nombrados por su gobierno sino que fueron “funcionarios nombrados 100%” por el Gobierno del ex presidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén (2014-2019), “a quienes llamaban sus amigos”.

Para la cancillería venezolana, el mandatario salvadoreño “asume oficialmente el triste papel de peón” de EEUU. En su ofensiva contra Maduro, el Gobierno de Donald Trump aplica una batería de sanciones económicas.

El Gobierno de Bukele recordó que ha apoyado resoluciones en la Organización de Estados Americanos (OEA) en respaldo a informes de la ONU que denuncian graves violaciones contra los derechos humanos en Venezuela, sumida en una grave crisis socioeconómica.


Maduro, más aislado
El diputado venezolano Julio Borges, designado como comisionado de Relaciones Exteriores por el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, pidió a los países que apoyan al líder opositor replicar la medida de El Salvador de expulsar a los representantes del Gobierno de Maduro. Minutos después, Guaidó, reconocido como presidente interino por más de cincuenta países, expresó su agradecimiento al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, por el “espaldarazo a la causa venezolana” que, consideró, “aísla más al régimen de Maduro”. “Es parte de la presión internacional que nos tiene que encontrar en las calles”, apuntó el líder opositor. EFE


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.