23 abr. 2024

Crisis argentina golpea al asado, uno de los rituales sagrados

La carne vacuna, que goza de gran fama internacional por su calidad, tiene un coste cada vez más restrictivo para los habitantes, debido a la enorme inflación que arrastra su economía.

Tradicional. La habitual reunión familiar y de amigos de los fines de semana alrededor de un asado se posterga para cada uno o dos meses, por la suba de los precios.

Tradicional. La habitual reunión familiar y de amigos de los fines de semana alrededor de un asado se posterga para cada uno o dos meses, por la suba de los precios.

La recesión que vive Argentina impactó en el día a día de sus habitantes a muchos niveles, entre ellos en la capacidad de saciar su apetito carnívoro, ya que el precio de la carne se convirtió en un obstáculo para llevar a cabo uno de los rituales más sagrados del país: el asado.

La carne vacuna argentina, que goza de gran fama internacional por su calidad, tiene un coste cada vez más restrictivo para los habitantes del país austral, debido a la enorme inflación que arrastra su economía, principalmente desde abril de 2018.

En este sentido, las reuniones alrededor de la parrilla en una comida familiar o en el ático de un amigo para charlar y degustar los cortes típicos del asado no han podido escapar al terremoto económico. “La proporción de venta de asados ha mermado mucho. Si antes (los argentinos) comían un asado todos los fines de semana, ahora lo van a comer cada mes o dos meses el que puede”, afirma Alberto Williams, presidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías de Buenos Aires.

Según la encuesta de supermercados de mayo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) de Argentina, el coste de la carne respecto al mismo periodo del año anterior aumentó 67,1%, lo que lo convierte en el grupo alimenticio más encarecido.

Para entender la magnitud de esta cifra, en ese mismo intervalo de tiempo el salario de la población solo creció 38,5%, una pérdida de poder adquisitivo que les aleja de una experiencia que va más allá de su valor nutricional. “Es una comida que implica una reunión social casi esencialmente. De hecho, me acuerdo que una vez me hice un asado para mí solo y me sentía como culpable”, explica Diego Díaz, antropólogo especializado en alimentación. Para Díaz, existe una necesidad de estar con gente y compartir no solo una porción de carne, sino compartir experiencias, sentimientos, ideas, discusiones, debates, risas y chistes. “Se ha incorporado al acervo cultural. Es de algún modo como el tango, el mate o el fútbol”, describe.

El informe de junio de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra) muestra que, en un año, el consumo interno de carne vacuna pasó de 58,2 kilos al año per cápita a 52,9 kilos, 9,2% menos. Con esta coyuntura, los argentinos están empezando a ampliar sus miras y a saciar sus instintos carnívoros con otro tipo de animales.

“Hoy en la Argentina ya no hay exclusivamente carne vacuna en una parrilla. Normalmente hay carne vacuna, porcina e incluso hay pollo, no es más un asado de una sola carne”, detalla Miguel Schiaritti, presidente del Ciccra.

Williams apunta que otra estrategia que sus clientes siguen para no privarse del asado es optar por los cortes más económicos y los que más rinden, mientras que se lo piensan dos veces a la hora de escoger piezas tradicionales que tienen más grasa o hueso, como la tira de asado.

Para escapar a esta caída del consumo, la industria cárnica se apoya en las ventas internacionales y, en concreto, en el mercado chino, receptor de 7,2 de cada 10 kilos de producto exportado.

Desde que el Ciccra tiene registros (1996), la balanza comercial del primer semestre del año nunca había estado tan decantada hacia la exportación, con 22,9% de la producción vacuna total destinada al consumo exterior. “Si las exportaciones continúan aumentando de manera significativa y en lugar de ser del 20, son del 40%, seguramente habrá algún efecto sobre el mercado interno”, advierte el presidente de la cámara industrial.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.