29 mar. 2024

Criminalidad transnacional estaría detrás del vaciamiento de cuentas

Investigaciones apuntan a Colombia y Venezuela como bases donde se generan las estafas por phishing. El dinero llega al estafador en criptomonedas; hay una pérdida de USD 2 millones.

Estafas_39873199.jpg

Estafadores. Los ciberdelincuentes utilizan Internet como su base de operaciones.

  • Víctor Galeano
  • vicgaleano79@gmail.com

Es evidente que muchos delincuentes han adoptado internet como su base de operaciones para desarrollar los distintos tipos de fraude. El phishing sigue siendo uno de los más utilizados.

Al respecto, la fiscala Irma Llano, de la Unidad Especializada de Delitos Informáticos, mencionó para nuestro medio que, según las investigaciones a las que llegaron, se cree que un nuevo modus operandi en cuestión a estafas por internet estaría vinculado con organizaciones criminales transnacionales, asentadas en Colombia y Venezuela.

La agente refirió que para cometer los ilícitos, los ciberdelincuentes crean dominios de las páginas de los bancos y envían correos masivos a las personas acá en Paraguay.

Para ampliar los datos, conversamos con el comisario Diosnel Alarcón, jefe de la división especializada contra Delitos Informáticos de la Policía Nacional, quien detalló que todo inicia con una estafa en la modalidad conocida como phishing, que es la entrega bajo engaños de datos de cuenta bancaria, la cual es vaciada y trasladado el dinero a otra cuenta de nuestro país.

Según el jefe policial, una vez que el estafador logra su cometido de vaciar una cuenta, avisa del envío de dinero al usuario de cuenta bancaria local, este a su vez reenvía el dinero al delincuente, pero ya en criptomonedas, dejando un porcentaje que suele ser del 10 por ciento de cada operación.

Señaló además que, en el marco de la investigación, han llegado a la persona que recibió el dinero producto del fraude, esta les mencionó que se dedica a la compraventa de criptodivisas. Pero en realidad no puede justificar cómo recibió el pago ni de quién.

Es en ese momento que se produce la pérdida de la trazabilidad del destino del dinero, ya que se ha convertido en criptomoneda.

“Allí radica el problema dentro de nuestra investigación, el cómo se regula el comercio de la compraventa de criptomonedas, ya que en nuestro país aún no lo tenemos como un valor legal, es decir, que no está prohibido, ya que no existe una norma que la regule,” refirió.

El comisario dijo que en lo que va del año se registran cerca de 80 denuncias por phishing y que el dinero de las víctimas fue a parar a otras cuentas, además se suma una pérdida cercana a los USD 2 millones desde el año pasado.

“Detuvimos a dos paraguayos y nos dimos cuenta que se dedican a captar dinero producto del fraude, a través de varias cuentas en entidades bancarias y financieras y utilizan todas esas cuentas para recibir el dinero”, apuntó.

Por otra parte, la Fiscala hizo hincapié en la importancia de que las personas entiendan que no pueden prestar sus cuentas corrientes, porque al entrar en ese sistema se convierte en cómplice de lavado de dinero en muchos casos, o están ayudando a vaciar la cuenta de otra persona que es víctima de fraude.

Cómo identificar el phishing

La mayoría de los ataques de phishing comienzan con la recepción de un correo electrónico o un mensaje en el que el remitente se hace pasar por un banco, u otra organización real con el fin de engañar al destinatario. El correo incluye enlaces a un sitio web que imita al de la empresa legítima y en el que se invita a la víctima a introducir sus datos personales.

Ante esto, empresas de ciberseguridad recomiendan averiguar con calma la veracidad de las informaciones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.