24 feb. 2024

Criminales presos viven cómodamente en “departamentos” en la Agrupación

La sospecha de que un narcotraficante habría salido de prisión derivó en el allanamiento por parte de la Fiscalía el jueves pasado. En el cateo se hallaron dinero, celulares y hasta notebooks.

Los allanamientos que realizó la Fiscalía el jueves de noche en las celdas de peligrosos criminales, que se encuentran en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional, mostraron nuevamente la historia de siempre: la ostentación con la que viven la mayoría de las personas privadas de libertad, ya que tenían en su poder celulares, dinero y hasta notebooks.

Al respecto, el subcomandante de la Policía Nacional, Baldomero Jorgee Benítez, mencionó para Telefuturo que una comitiva del Ministerio Público allanó once celdas en la Agrupación Especializada, para verificar una información confidencial que manejaban acerca de que, aparentemente, un recluso se encontraría fuera del recinto al momento del operativo.

El subcomandante afirmó que se pudo corroborar que la información era falsa y que la persona buscada se encontraba en su celda, al momento de la revisión por parte de los intervinientes.

Manifestó además que es un contrasentido haber convertido, el emblemático cuartel, donde se siguen formando los hombres tácticos, en un centro de reclusión para criminales de alta peligrosidad.

Operativo. Los fiscales Luis Piñanez, Francisco Cabrera y Liliana Alcaraz, de Delitos Económicos, estuvieron a cargo del allanamiento de las celdas en la Agrupación Especializada, en conjunto con funcionarios de la Unidad Especializada de Crimen Organizado, a cargo de la fiscal delegada Alicia Sapriza.

Once “departamentos” fueron allanados, entre ellos, el de Jaime Andrés Franco Mendoza, objetivo principal del operativo. De su poder fueron incautados G. 11.700.000 además de un aparato celular.

El hombre fue procesado y condenado a 18 años de cárcel por narcotráfico, hecho logrado por el fallecido Fiscal Marcelo Pecci. Por este motivo, se sospecha que Franco habría sido el mandante para asesinar al agente.

Además, Miguel Ángel Insfrán, alias ‘Tío Rico’, culpaba a Pecci de la captura, en el año 2012, de Franco Mendoza, quien fuera su compadre y su hombre de confianza.

Otra sospecha que recayó en Franco fueron las amenazas en contra de Cecilia Pérez, ya que en su época de ministra de Justicia fue desmantelado un laboratorio de procesamiento de drogas, con que contaba en la Penitenciaría de Tacumbú. El hecho provocó su traslado a la Agrupación Especializada.

Otras celdas

Julio César Duarte Servían (cambista), recluido desde el 2020 por pres unto lavado de dinero, y del piloto boliviano Luis Candia, había caído en el 2019 con una carga de drogas.

José Luis Bogado Quevedo, quien fue herido de bala en el concierto Ja’umina Fest.

Faustino Ramón Aguayo, sindicado como líder de una organización dedicada al tráfico de drogas.

Orlando Efrén Benítez, implicado en el envío de casi 3.000 kilos de cocaína a Europa entre carbón vegetal.

Manuel Portillo Gómez y Óscar Luis Benítez, presuntos miembros del EPP, condenados por el plagio y homicidio de Cecilia Cubas.

Noel Ovelar, presunto miembro del EPP.

Más contenido de esta sección
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.