Entre la noche del sábado y la tarde de ayer se registraron dos muertes por sicariato y una víctima había quedado gravemente herida.
El primero al que mataron es un joven de 24 años, de nombre Jorge Daniel Sánchez Cuevas, quien recibió cinco impactos de bala frente mismo a sus familiares.
El crimen ocurrió alrededor de las 23.30 horas del sábado, sobre la calle Brasil y Benjamín Aceval de la fracción Luz Bella, en el barrio Obrero de Pedro Juan Caballero.
Según reporte policial, la víctima se encontraba en la casa de unos tíos en la dirección mencionada, cuando llegó un hombre en motocicleta y sin mediar palabras extrajo su arma y comenzó a disparar contra el joven.
El sicario efectuó seis disparos, cinco de ellos dieron en la humanidad de la víctima. Este fue inmediatamente derivado hasta un centro asistencial, donde, sin embargo, solo se confirmó su deceso.
El médico forense Gustavo Galeano manifestó que el fallecido recibió cinco disparos de proyectil calibre 9 milímetros, entre la cabeza, el hombro, espalda y abdomen. Hasta el momento, los investigadores desconocen las causas del crimen, aunque apuntan a un posible ajuste de cuentas.
PAREJA. Ya a las 14.40 aproximadamente de ayer, dos personas que estaban en un auto, Pedro Antonio González Balbuena (48) y Edith Zunilda Castro Fernández (43), fueron atacadas a tiros cuando ingresaban a su vivienda, sobre la calle Cerro León casi General Díaz, del barrio Guaraní de la terraza del país. En ese momento, dos sicarios motorizados se aproximaron al Volkswagen Gol blanco, con chapa PZH515, y descargaron todos los proyectiles que tenían contra la pareja, que no tuvo tiempo para escapar. La mujer recibió diez impactos de bala, mientras que el hombre, quien conducía el rodado, acusó quince disparos.
Ambos fueron llevados por bomberos voluntarios hasta el hospital privado San Lucas, donde fueron sometidos a cirugía. Los mismos llegaron hasta el citado centro asistencial aún con vida. Durante el transcurso de la tarde, Pedro González falleció, tras un episodio de paro cardiaco.
Edith Castro, que permanecía con vida, fue llevada finalmente a un hospital del lado brasileño. Al principio iban a ser trasladados hasta el Hospital de Trauma, en Asunción. Familiares de las víctimas denunciaron que el sanatorio les retenía a los pacientes, exigiendo el desembolso de G. 40 millones por la mujer y G. 60 millones por el hombre, y que ante la imposibilidad material de juntar esa suma de dinero un domingo de tarde, solicitó tener “empeñado” el título de propiedad de la pareja.
En la noche del sábado fue asesinado de cinco balazos el joven Jorge Daniel Sánchez. Ayer de siesta una pareja fue baleada en su auto cuando entraba a su domicilio. El hombre falleció más tarde.
113 el año pasado
En el año 2019 un total de 113 personas fueron víctimas de crímenes en el Departamento de Amambay, en su mayoría producto del sicariato. La Policía Nacional logró resolver solo 20 homicidios. Los crímenes por encargo continúan siendo el principal flagelo en esa zona del país.De acuerdo con los datos de los investigadores, los hechos de sicariato fueron 74, mientras que los homicidios simples sumaron 13 y hallazgos de cadáveres fueron 26. Por otra parte, 13 personas fueron víctimas de tentativa de homicidio, según datos proporcionados por la Policía Nacional.