Economía

Creen “innecesaria” eventual emisión de deuda de Itaipú

 

La campaña Itaipú 2023: Causa Nacional dio a conocer ayer una declaración a través de la cual critica la propuesta de que la binacional emita una deuda para generar recursos financieros con los cuales hacer frente a las necesidades en el marco de la emergencia sanitaria por Covid-19.

“Un recurso legítimo ante la pandemia es reclamarle a Eletrobras que pague por la potencia y energía de Itaipú que nunca pagó y que generó su deuda espuria”, señala el inicio del escrito, dado a conocer a través de las redes sociales.

Agrega que el Gobierno de Mario Abdo Benítez ha asumido una postura favorable a un mayor endeudamiento, “en vez de obtener recursos de una reforma tributaria basada en la progresividad”. Específicamente, sobre la posibilidad de que Itaipú sea endeudada, la plataforma —compuesta por representantes de sectores gremiales, civiles y partidos políticos— habla de que constituye un “absoluto despropósito y falta de patriotismo“.

“En el fondo, esta (eventual emisión de deuda de la binacional) es una vil maniobra del Brasil de (Jair) Bolsonaro, acompañada por los que aquí quieren hacer negocios con este megafinanciamiento para evitar que el Paraguay se desarrolle”, aseguran.

NÚMEROS. Asimismo, desde Itaipú 2023: Causa Nacional sostuvieron: “Eletrobras no ha pagado una tarifa igual al costo entre 1985 y 1996 y ello generó una deuda vencida o espuria de USD 4.193 millones a fines de 1996, la que debe ser pagada por la citada empresa brasileña, así como la ANDE (Administración Nacional de Electricidad) tuvo que pagar lo que no pagó en el 2002. Aplicando la misma tasa de interés a Eletrobras que la que Itaipú le impuso a la ANDE, la deuda de la binacional sería hoy, e incluso ayer, cero”.

“Dado que como Itaipú le paga anualmente USD 2.000 millones a Eletrobras por el servicio de la deuda, al ser esta última cero, el Paraguay debería recibir, incluso en forma retroactiva, USD 1.000 millones al año, lo que haría absolutamente innecesario el criminal endeudamiento que propone el Gobierno”, continúa el pronunciamiento.

Abdo Benítez había manifestado el pasado mes de abril que Paraguay propuso a Brasil evaluar la posibilidad de que Itaipú emita deuda y aporte fondos a ambos países, en el marco de la crisis sanitaria.


Aprueban propuesta sobre “deuda cero”
Con apoyo de parlamentarios de Brasil y Argentina, la Comisión de Infraestructura del Parlasur aprobó ayer una propuesta de la delegación paraguaya de eliminar totalmente la deuda de las binacionales, para contar con recursos a fin de afrontar la pandemia. El texto indica que se recomienda a los presidentes del Mercosur, en particular a los de Brasil, Argentina y Paraguay, a lograr una negociación al respecto y que así las altas partes contratantes pasen a contar con recursos financieros gracias al no pago de los servicios de tales deudas, manteniendo las tarifas actuales.

La intención de acordar con el Brasil una emisión de deuda fue calificada como un despropósito por las organizaciones que componen Itaipú 2023: Causa Nacional. Instan a que se reclame a Eletrobras.

Dejá tu comentario