18 abr. 2024

Creen “innecesaria” eventual emisión de deuda de Itaipú

Campaña. Itaipú 2023: Causa Nacional se lanzó en febrero.

Campaña. Itaipú 2023: Causa Nacional se lanzó en febrero.

La campaña Itaipú 2023: Causa Nacional dio a conocer ayer una declaración a través de la cual critica la propuesta de que la binacional emita una deuda para generar recursos financieros con los cuales hacer frente a las necesidades en el marco de la emergencia sanitaria por Covid-19.

“Un recurso legítimo ante la pandemia es reclamarle a Eletrobras que pague por la potencia y energía de Itaipú que nunca pagó y que generó su deuda espuria”, señala el inicio del escrito, dado a conocer a través de las redes sociales.

Agrega que el Gobierno de Mario Abdo Benítez ha asumido una postura favorable a un mayor endeudamiento, “en vez de obtener recursos de una reforma tributaria basada en la progresividad”. Específicamente, sobre la posibilidad de que Itaipú sea endeudada, la plataforma —compuesta por representantes de sectores gremiales, civiles y partidos políticos— habla de que constituye un “absoluto despropósito y falta de patriotismo“.

“En el fondo, esta (eventual emisión de deuda de la binacional) es una vil maniobra del Brasil de (Jair) Bolsonaro, acompañada por los que aquí quieren hacer negocios con este megafinanciamiento para evitar que el Paraguay se desarrolle”, aseguran.

NÚMEROS. Asimismo, desde Itaipú 2023: Causa Nacional sostuvieron: “Eletrobras no ha pagado una tarifa igual al costo entre 1985 y 1996 y ello generó una deuda vencida o espuria de USD 4.193 millones a fines de 1996, la que debe ser pagada por la citada empresa brasileña, así como la ANDE (Administración Nacional de Electricidad) tuvo que pagar lo que no pagó en el 2002. Aplicando la misma tasa de interés a Eletrobras que la que Itaipú le impuso a la ANDE, la deuda de la binacional sería hoy, e incluso ayer, cero”.

“Dado que como Itaipú le paga anualmente USD 2.000 millones a Eletrobras por el servicio de la deuda, al ser esta última cero, el Paraguay debería recibir, incluso en forma retroactiva, USD 1.000 millones al año, lo que haría absolutamente innecesario el criminal endeudamiento que propone el Gobierno”, continúa el pronunciamiento.

Abdo Benítez había manifestado el pasado mes de abril que Paraguay propuso a Brasil evaluar la posibilidad de que Itaipú emita deuda y aporte fondos a ambos países, en el marco de la crisis sanitaria.


Aprueban propuesta sobre “deuda cero”
Con apoyo de parlamentarios de Brasil y Argentina, la Comisión de Infraestructura del Parlasur aprobó ayer una propuesta de la delegación paraguaya de eliminar totalmente la deuda de las binacionales, para contar con recursos a fin de afrontar la pandemia. El texto indica que se recomienda a los presidentes del Mercosur, en particular a los de Brasil, Argentina y Paraguay, a lograr una negociación al respecto y que así las altas partes contratantes pasen a contar con recursos financieros gracias al no pago de los servicios de tales deudas, manteniendo las tarifas actuales.

La intención de acordar con el Brasil una emisión de deuda fue calificada como un despropósito por las organizaciones que componen Itaipú 2023: Causa Nacional. Instan a que se reclame a Eletrobras.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.