El Gobierno alista el nuevo programa habitacional Che Róga Porã 2. Centro enfocado para familias que quieran vivir en la capital del país.
Si bien el anuncio oficial se daría en las próxima semanas, el ministro de Urbanismo, Hábitat y Vivienda, Juan Carlos Baruja, señaló a Última Hora que a diferencia del programa que ya se encuentra en ejecución, Che Róga Porã 2. Centro amplía el crédito a G. 725 millones, con tasas de 6,25% hasta 30 años de plazo.
Baruja mencionó que el programa es para compra de viviendas o departamentos, no solo para el microcentro de Asunción, sino que es para toda la ciudad. Dijo que esta propuesta apunta a repoblar la capital, teniendo en cuenta que debido a los costos las personas prefieren construir sus casas en la periferia.
El monto máximo del préstamo es de hasta 250 salarios mínimos legales vigentes (SMLV), lo que equivale a aproximadamente G. 725 millones. Mientras que el valor máximo del inmueble no debe superar los 345 SMLV, lo que se traduce en unos G. 1.000 millones.
El ministro señaló que en caso de que el inmueble sea más costoso el programa prevé un tope de hasta G. 1.000 millones, con la salvedad de que la diferencia –G. 275 millones– deberá pagar el cliente. Los montos de salarios definen el alcance de los créditos disponibles bajo esta modalidad.
El titular de la cartera explicó que esta modalidad también incentivará la inversión inmobiliaria en Asunción, lo que, a su vez, aumentará la competitividad del mercado de inmuebles.
A esto sumó la ventaja que tendrán los ciudadanos que accedan al programa, ya que podrán vivir cerca de los servicios ahorrando tiempo y recursos que se traducen en mejor calidad de vida.
Entre los beneficios que ofrece el programa se encuentran abonar el pago recién al mudarse, cuotas similares a precios de alquiler, con intereses más bajos del mercado y el préstamo cuenta con respaldo de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Habitat (MUVH).
Che Róga Porã 2.0 ofrece diversas modalidades para la clase media, como construcción en terreno propio, compra de terreno y construcción, adquisición de vivienda terminada, y ampliación o refacción, permitiendo que cada familia pueda acceder a la opción que mejor se ajuste a sus necesidades.
De acuerdo con la página oficial de la institución se tienen cerca de 4.022 pedidos de crédito, de los cuales 3.054 son créditos preaprobados y más de 900 están en evaluación.