18 abr. 2024

Créditos en cooperativas subieron 7,5% a setiembre, según Incoop

Las cooperativas de ahorro y crédito Tipo A que funcionan en nuestro país se encuentran experimentando una dinámica más acelerada en cuanto a la concesión de créditos en lo que va del año, conforme a estadísticas dadas a conocer por el Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop).

La cartera de créditos que manejan estas entidades creció 7,5% al cierre del mes de setiembre de 2022, con una expansión mayor al incremento del 4,9% observado en el mismo periodo, pero del 2021. La mencionada cartera cerró el noveno mes del corriente año en G. 16,96 billones, monto que equivale a alrededor de USD 2.355 millones al cambio actual.

Cabe mencionar que los préstamos se configuran como el componente principal de los activos de las entidades solidarias, que sumaron 22,08 billones a setiembre, con un crecimiento de poco menos de 2% en términos interanuales.

mora. Pese a que se dio un incremento de los créditos en un contexto económico adverso (teniendo en cuenta aspectos como la alta inflación y la actividad económica reducida a causa de los efectos negativos de la sequía en la producción local), la morosidad experimentó una dinámica de leve descenso, según los datos oficiales. La tasa de mora promedio de las entidades de ahorro y crédito Tipo A fue 8,4% a setiembre de 2022, menor al 8,5% de setiembre de 2021 y al 8,7% del mismo mes del 2020.

depósitos. Por otro lado, la cartera de ahorros que manejan estas cooperativas aumentó solo 1% en los primeros nueve meses de 2022, inferior al crecimiento de 7,9% observado a setiembre de 2021. El volumen de dinero depositado en las cooperativas sumó G. 15,39 billones. La cartera hasta un año de plazo presentó el mayor incremento (3,6%) en el periodo analizado, seguida por depósitos a plazos mayores a un año (3,4%), mientras que los depósitos a la vista y los ahorros programados bajaron 4,5% y 5,9%, respectivamente.


La cartera de préstamos en las entidades solidarias creció 7,5% a setiembre, según datos del órgano regulador. Por el lado de los depósitos, números muestran que prácticamente hubo estancamiento.

Excedentes, con caída de 24%
Los datos del Incoop también revelan que los excedentes (utilidades) de las entidades solidarias de ahorro y crédito de mayor peso en el plano local mantienen una dinámica bajista, a diferencia de lo que ocurre en otros segmentos como el de los bancos. Las cooperativas de ahorro y crédito Tipo A cerraron el mes de setiembre de 2022 con excedentes de G. 174.724 millones, presentando una disminución interanual de 23,9%, con relación al mismo periodo del 2021.
En lo que refiere al índice de liquidez de estas entidades, el resultado fue de 20,9% al cierre del noveno mes de 2022, inferior al 28,8% registrado a setiembre del 2021. Por otra parte, el índice de solvencia patrimonial fue de 20%, inferior al
21,3% observado el año anterior, siempre de acuerdo con los reportes de Incoop.

16,96
billones de guaraníes es el monto al cual llegó la cartera de créditos en las cooperativas a setiembre.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.