20 abr. 2024

Crecimiento del PIB se sustentará en agro y binacionales, según BCP

Titular de la banca matriz habló frente a Cerneco de recuperación en los campos agrícola y energético. Efectos del coronavirus serán transitorios por la estabilidad macro, según refirió.

Perspectivas. Cantero gesticula y brinda sus previsiones auspiciosas para el crecimiento.

Perspectivas. Cantero gesticula y brinda sus previsiones auspiciosas para el crecimiento.

Para este año el crecimiento del PIB esperado por el BCP es de 4,1%, gracias a un segundo semestre de 2019 de restablecimiento en la dinámica económica y por el efecto rebote a un crecimiento potencial para este año, según el titular de la banca matriz, José Cantero. El funcionario disertó ante miembros del Centro de Regulación, Normas y Estudios de la Comunicación (Cerneco).

Una recuperación del 20% en binacionales y del sector agro será fundamental para sostener esa proyección; con un factor climático muy favorable, recuperación de la dinámica en infraestructura, reservas internacionales sólidas, inflación controlada, tipo de cambio flexible y reformas institucionales (como las leyes antilavado y las que se sancionaron para fomentar la competitividad de las empresas), de acuerdo con el análisis del funcionario.

Por su parte, el efecto del coronavirus será transitorio, según mencionó, e impactaría al Paraguay en el 1% de su PIB. “El coronavirus tiene un efecto doble, por el lado de la oferta y la demanda. En China hay una amplia capacidad ociosa en la manufactura, ruptura en cadena de suministros de todos su bienes y aumento en los costos de producción. El doble costo se siente y tiene efecto en los precios”, destacó.

En cuanto a los argumentos para sostener una proyección del PIB como la expresada, Cantero indicó que al dinamismo de fines de 2019 en todo el sector productivo se sumarán los datos de los primeros meses del año con dinámica significativa.

“A diferencia de otros países, tenemos colchones como las reservas internacionales, que constituyen más del 20% del PIB, inflación contenida, variación del tipo de cambio; y en los primeros tres meses el BCP no tuvo presencia en el mercado cambiario. A nivel internacional el país es visto muy sólido, con una última emisión internacional de USD 500 millones, a tasas muy cercanas logradas por los países con grados de inversión”, sostuvo. En tanto, la manufactura de origen industrial (plásticos, prendas, calzados, químicos, farmacéuticos, máquinas, autopartes) alcanzó en exportaciones USD 1.000 millones; similares resultados podrán tenerse en carne y complejo aceitero. “Es muy probable que esa manufactura supere USD 1.000 millones, propiciado por el sector de la maquila, que de USD 100 millones pasó en unos años a USD 551 millones el año pasado”, destacó.

Hay potencial para sector de inversiones
A criterio del presidente del BCP, existe potencial para las inversiones en sectores como el forestal, minero, turismo e industrialización de carne de cerdo (que es la estrella naciente con USD 11 millones de exportación, pero que puede llegar a ser USD 500 millones, según adelantó).
Uno de los sostenes del afianzamiento en lo macroeconómico es la transformación en lo institucional, principalmente desde la creación de leyes antilavado de dinero, además de los proyectos y leyes para generar competitividad de las empresas, según expresó.

La Cifra
4,1% es la previsión para el crecimiento de la economía en 2020, según la perspectiva que maneja la banca matriz.