28 abr. 2024

Creciente preocupación en Europa por propagación de viruela del mono

Los últimos casos detectados se dieron entre personas que mantuvieron relaciones sexuales, según la OMS, que advirtió que ante la llegada del verano, la transmisión podría dispararse.

Un sauna de Madrid, la capital española, se vio obligado a cerrar sus puertas por ser un posible foco de transmisión de la viruela del mono, una enfermedad rara que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), podría extenderse rápidamente por Europa.

“Con la llegada de la temporada de verano (...) con reuniones masivas, festivales y fiestas, me preocupa que la transmisión pueda acelerarse”, dijo el director regional para Europa de la OMS, Hans Kluge.

El virus, que provoca unas erupciones cutáneas en varias partes del cuerpo y que generalmente se cura espontáneamente, se identificó por primera vez en humanos en la República Democrática del Congo en 1970.

Estos últimos días se detectaron casos en varios países de Europa, en Estados Unidos, Canadá y Australia, según Kluge, que describe la propagación de “atípica”.

SÍNTOMAS. Sus síntomas se asemejan, en menor grado, a los observados en el pasado en sujetos con viruela: Fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y dorsales durante los primeros cinco días.

Luego aparecen erupciones (en la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies), lesiones, pústulas y finalmente costras.

El Reino Unido dio la alarma el 7 de mayo y según informó el ministro de Sanidad británica este viernes, ya hay 20 personas infectadas en el país. A excepción del primer caso –la persona infectada había viajado recientemente a Nigeria–, los pacientes se contagiaron en Reino Unido.

“Todos los casos recientes, excepto uno, no tienen antecedentes de viajes relevantes a zonas donde la viruela del mono es endémica”, informó Kluge.

Según el responsable sanitario, la transmisión podría verse impulsada por el hecho de que “los casos que se están detectando actualmente se dan entre personas que mantienen relaciones sexuales”, y muchas no reconocen los síntomas.

La mayoría de los casos registrados en los últimos días se dieron en hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres y han buscado tratamiento en clínicas de salud sexual, dijo Kluge.

El martes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que quería esclarecer, con la ayuda del Reino Unido, los casos detectados desde principios de mayo, especialmente en la comunidad homosexual.

La declaración de Kluge se produce después de que Francia, Bélgica y Alemania anunciaran sus primeros casos.

Italia también ha registrado tres casos de personas infectadas hasta ahora, según dijeron las autoridades sanitarias el viernes.

En España, las autoridades clausuraron una sauna en la capital. El establecimiento –un local gay llamado “El Paraíso”– es sospechoso de ser el origen de muchos contagios en la Comunidad de Madrid.

Según las autoridades locales, hay 21 casos confirmados y 19 sospechosos en la región.

La asesora médica en jefe de la agencia británica de seguridad sanitaria en el Reino Unido, Susan Hopkins, instó en particular a los hombres homosexuales y bisexuales a estar atentos a los síntomas, afirmando que una “proporción notable” de los casos en el Reino Unido y Europa proceden de este grupo.

Según la OMS, los síntomas duran entre 14 y 21 días.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.