Economía

Crecen las pólizas de seguro contra robos y accidentes

 

El negocio de los seguros en el país gozó de buena salud en el 2018. El Banco Central del Paraguay (BCP) reporta que en el ejercicio anual pasado se contrataron primas directas por valor de G. 2,4 billones, con lo que se registró un crecimiento de 9% respecto al cierre anterior. Las primas netas de reaseguros, por su parte, alcanzaron un valor de G. 1,8 billones de guaraníes, con una expansión anual de 8%.

La Superintendencia de Seguros (SIS) recalca que el volumen de las primas se ha incrementado año tras año; sin embargo, reconoce que la tasa de crecimiento de los últimos ejercicios ha sido moderada. “La dinámica del mercado asegurador se ha beneficiado del desempeño positivo de la economía en los últimos años”, sostiene esta dependencia.

Si bien la cobertura de riesgos relacionados con automóviles sigue concentrando casi la mitad del negocio de seguros, las pólizas contra robos y asaltos y accidentes personales se encuentran entre las que mayor nivel de incremento experimentaron el año pasado. Estos rubros aumentaron en 13,8% y 10,5%, respectivamente, con niveles de participación de 3% y 2,8% en las primas totales.

La SIS destaca que en la distribución de las primas por secciones o riesgos, la de automóviles lidera el mercado con una participación de 47% del total de primas directas, seguida por la sección vida (14,1%) y la de incendios (7,7%). Por otra parte, la cobertura en aeronavegación mostró el mayor crecimiento, con una tasa de 31,6% anual, pero con una presencia todavía reducida, de 0,4% .

En cuanto a los siniestros ocurridos, los valores destinados a la contención de los percances llegaron a G. 792.000 millones, monto que supera en 3,5% a los números del periodo anterior. De esta forma, los resultados técnicos brutos o las ganancias (diferencia entre las primas netas ganadas y los siniestros netos ocurridos) cerraron con un valor de G. 1 billón.

Entre los principales desafíos que enfrentó el sector de seguros, la SIS menciona al requerimiento de mayor capacidad tecnológica por parte de las compañías del mercado para el cumplimiento de ciertas normativas emitidas, así como una mayor capacitación de los recursos humanos para apuntar hacia una optimización de la eficiencia en cuanto a la administración corporativa.

En el 2018 se adoptó la medida de unificar el suministro de información sobre automóviles (número de chapa y chasis). “Esto facilitará la utilización de la Central de Riesgo, las aseguradoras podrán consultar sobre emisión de pólizas y siniestros de los automóviles, así como posibles asegurados”, sostiene la SIS.

Embed

Dejá tu comentario