28 mar. 2024

Crece solidaridad en Coronel Bogado en medio de la crisis sanitaria

En medio de la preocupación generalizada por los altos picos de casos de Covid-19 se prepararon abundante alimento tanto para funcionarios, internados y familiares de pacientes del hospital.

Asistencia. Grupos de vecinos de Coronel Bogado se unieron y distribuyeron una gran comida en el hospital de la ciudad.

Asistencia. Grupos de vecinos de Coronel Bogado se unieron y distribuyeron una gran comida en el hospital de la ciudad.

En medio de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, entre incertidumbre, miedo y temor, surgen también hechos y gestos que merecen ser destacados, como, por ejemplo, la solidaridad de la ciudadanía que se manifiesta en diferentes aspectos.

Una de esas loables iniciativas fue protagonizada por la familia Gauto-Aquino, de la localidad de Coronel Bogado, cuyos integrantes, en medio de la preocupación generalizada por los altos picos de casos en la comunidad. Todos ellos se pusieron a preparar abundante alimento tanto para funcionarios del hospital de dicha ciudad, así como también para los internados y familiares de pacientes con Covid-19.

Lejos de mostrarse indiferente a la situación crítica que están pasando numerosas familias, Iván Gauto, su esposa Liliana Aquino y la pequeña Sarita, con la ayuda de Marta Coronel, llevaron a cabo esta actividad de alto sentido humanitario. “Nos animamos y realizamos esta actividad, quiero animarles a realizarla, quizás no sea mucho, pero la suma de esfuerzo de cada uno, nos va a sacar de esta difícil situación en nuestra comunidad y la satisfacción es enorme. Fuerza, mi querido Coronel Bogado”, señala parte del posteo de Gauto.

Asimismo, otros grupos de ciudadanos de Coronel Bogado también han hecho llegar su solidaridad a los pacientes y familiares que están luchando hora tras hora contra el coronavirus.

“Qué orgullo ver a la gente de mi pueblo ser solidaria, capaz no demos mucho, pero todo suma, es el momento de ayudarnos entre todos, fuerza a los que están luchando contra el coronavirus. Dios está presente y es fiel, tengamos fe y elevemos todos los días una oración en nombre de ellos y de los trabajadores de blanco que están batallando día tras días con los pacientes”, señala otra familia solidaria.

Cabe señalar que actualmente Coronel Bogado registra más de 100 casos comunitarios activos de coronavirus, con el pabellón Covid del centro asistencial repleto de pacientes, quienes día a día luchan para superar el momento terrible que están viviendo, debido al colapso del sistema sanitario y la falta de medicamentos e insumos.

EN MARÍA AUXILIADORA. Por otro lado, por el alarmante aumento de los casos de Covid en la región y el colapso del sistema sanitario, fue habilitado en la ciudad de María Auxiliadora, distrito de Tomás Romero Pereira, el primer centro respiratorio del interior del Departamento de Itapúa.

La puesta en funcionamiento de este servicio en el citado centro asistencial forma parte del plan de contingencia para enfrentar la pandemia.

Dicho centro respiratorio funciona en el albergue municipal, que fue adecuado para el efecto, donde el Instituto de Previsión Social (IPS) y el Hospital Distrital de María Auxiliadora integraron los recursos humanos y equipamientos para afrontar la grave crisis sanitaria que vive el país y el departamento. La directora del nosocomio, doctora Katia Galán, manifestó que apenas fue habilitado el centro respiratorio ya recibió pacientes, “es impresionante la reacción de los familiares de pacientes, el primer día, se veía el gran alivio en las personas que llegaban acá porque saben que van a tener buena atención”, relató.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.