24 abr. 2024

Crece oferta de créditos a bajas tasas en las entidades financieras

Los bancos, las financieras y las cooperativas se encuentran abocados en los últimos meses a la planificación y al lanzamiento de productos crediticios a bajas tasas de interés, dirigidos a diferentes segmentos y propósitos, en plena época de la pandemia de la enfermedad por Covid-19.

El crecimiento de la oferta de préstamos, igualmente, va de la mano con la alta liquidez que existe en el mercado local y la necesidad de financiamiento sobre todo de las micro, pequeñas y medianas empresas. No obstante, también se observan promociones dirigidas al consumo e inversiones.

Por ejemplo, el banco BBVA lanzó recientemente una oferta de créditos personales a una tasa de 9,9%, por montos de hasta G. 50 millones y 36 meses de plazo, y de préstamos hipotecarios, a una tasa de 5,95% durante el primer año, junto con otros beneficios.

Entre las ofertas para pymes, está la de Bancop, a tasa de 8,5% y plazo de hasta 36 meses. Asimismo, Banco Familiar ofrece un producto para microempresarios con lo que denominan “minicuotas”, por un monto de hasta G. 50 millones.

Otro es Banco Regional, con créditos para pymes de hasta G. 300 millones, tasa de 8,5% anual y seis meses de gracia. Condiciones similares a las que había presentado Sudameris en su campaña Te ayudamos, destinada a profesionales de diferentes rubros.

Otras entidades como Basa, Río, GNB, Atlas, Continental e Inferfisa también cuentan con opciones y algunas se encuentran evaluando nuevos lanzamientos para los próximos meses.

Asimismo, el Banco de Fomento cuenta con sus cuatro productos especiales creados en el marco de la emergencia por el Covid-19.

En cuanto a las financieras, Paraguayo-Japonesa, Solar, Cefisa, entre otras, muestran igualmente una diversidad de alternativas, tanto para créditos personales como para los destinados a empresas. En cuanto a las cooperativas, Universitaria y Coomecipar, por citar ejemplos, ofrecen préstamos personales con tasas que van desde 4,5% a 8,8%.

RECAUDOS. La oferta de créditos aumenta en un contexto en el cual, según dijeron los analistas Amílcar Ferreira y Patricia Goto a Última Hora, las personas toman muchos recaudos para aceptar créditos personales o de inversión, considerando el panorama de incertidumbre por la pandemia.

La mayor demanda, en esta situación, se da por el lado de las empresas, sostuvo Ferreira. “El crédito del Fogapy, para auxilio de las pymes, tiene muchísima demanda. Pero, por otro lado, si hablamos de lo que son créditos para consumo e inversión, yo creo que está más ralentizado. La gente en lo que refiere a inversión, construir una casa o comprarse un auto nuevo está cautelosa”, aseguró.

Goto agregó que lo concerniente al endeudamiento de los hogares muestra una desaceleración en lo que va del año. “Si miramos solamente el endeudamiento de los hogares, hay una posición mucho más cauta a la hora de tomar nuevos créditos y esto viene de ambos lados, por el lado de los hogares y de las personas que prefieren no tomar nuevas obligaciones atendiendo el contexto adverso, y también por el lado de las instituciones financieras que tienen una mayor percepción del riesgo y que también tienen condiciones muchas más estrictas de lo que veíamos anteriormente”, indicó la especialista.


Si hablamos de lo que son los créditos para consumo e inversión, yo creo que está más ralentizado
Amílcar Ferreira,
consultor de inversiones.

Si miramos el endeudamiento de los hogares, hay una posición mucho más cauta a la hora de tomar nuevos créditos
Patricia Goto,
economista.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.