24 abr. 2024

Crece la tensión entre Occidente y Rusia por la situación en Ucrania

El secretario de Estado de EEUU animó a Moscú a escoger el camino pacífico con Ucrania en una visita en Kiev. Sin embargo, Rusia manifestó sentirse amenazada por la expansión de la OTAN.

Joe Biden aseguró ayer que cualquier ingreso de tropas rusas en territorio ucraniano sería considerado una invasión, un día después de haber sugerido que una incursión menor en ese país podría desencadenar una respuesta diferente de los aliados de la OTAN.

Biden dijo que fue “absolutamente claro” con el presidente ruso Vladímir Putin y añadió: “Si un grupo de unidades rusas cruza la frontera de Ucrania, es una invasión”.

“Conllevará una respuesta económica dura y coordinada que he abordado en detalle con nuestros aliados”, añadió, dirigiéndose a la prensa antes de una reunión dedicada a sus proyectos de infraestructuras.

“No debe haber duda alguna: Si Putin toma esta decisión, Rusia lo pagará muy caro”, insistió el demócrata.

respuesta rusa. Rusia denunció los comentarios desestabilizadores de Biden, quien amenazó con una respuesta severa en caso de ataque contra Ucrania, en momentos en que el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, busca en Berlín el apoyo de los europeos frente a Moscú. La airada reacción del Kremlin tuvo lugar después de que el mandatario estadounidense dijera que Moscú pagaría un precio elevado si invade Ucrania, incluyendo la pérdida vidas y duras sanciones para su economía. “Será un desastre para Rusia”, insistió. Para el Kremlin, estas declaraciones pueden contribuir a desestabilizar la situación y suscitar esperanzas totalmente falsas entre algunos altos cargos ucranianos, según el portavoz, Dmitri Peskov.

advertencia de la UE. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, advirtió a Rusia con sanciones masivas en caso de una acción militar en Ucrania, con efectos potencialmente devastadores para la balanza comercial rusa. “Si la situación se deteriora, si hay más ataques a la integridad territorial de Ucrania, responderemos con sanciones económicas y financieras masivas”, dijo von der Leyen en un discurso transmitido durante una sesión virtual del Foro Económico Mundial.

“La Unión Europea es, de lejos, el mayor socio comercial de Rusia y, es con distancia, el mayor inversor. Y sí, esta relación comercial es importante para nosotros. Pero es mucho más importante para Rusia”, añadió. Von der Leyen dijo esperar que no ocurra un ataque de Rusia a Ucrania. “Pero si lo hay, estamos preparados”, advirtió.

envío de armas. El Departamento de Estado dio luz verde a tres aliados de la OTAN para que envíen a Ucrania misiles antiblindaje y otras armas fabricadas en Estados Unidos, en una decisión que se produce en medio de la tensión generada ante una posible intervención de Rusia en territorio ucraniano.

Según informa la revista Político, los aliados bálticos de la OTAN: Estonia, Lituania y Letonia, podrán transferir a Ucrania armas de fabricación estadounidense como misiles antiblindaje y antiaéreos.

Washington recibió sendas solicitudes al respecto en las últimas semanas de los tres países bálticos y la última de ellas fue aprobada el miércoles, según un funcionario de la administración del presidente Joe Biden que habló con Político bajo condición de anonimato.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.