Por Noelia Duarte Solís
HERNANDARIAS
Actualmente son 19 fábricas instaladas en la zona industrial de Hernandarias y, con el inicio de trabajados para la construcción de la subestación de la ANDE, aumentó el número de inversionistas interesados en instalar sus empresas en la región.
Los datos fueron entregados por la oficina de Desarrollo e Inversiones de la Municipalidad de Hernandarias, donde contactaron 7 empresarios de distintos rubros para la compra del terreno.
José Antonio Rugel, de la comuna hernandarienses, dijo que Glademir Reolón, empresario brasileño del rubro de plásticos, está buscando un galpón para alquilar, mientras se construye su local propio en la zona industrial.
El funcionario informó que varias firmas brasileñas confirmaron su venida a la zona y hay una de Portugal que se encarga de desmotar, tejer y fabricar ropas para cama y mesa, que también confirmaron su venida.
Tanto empresarios como funcionarios municipales indicaron que el inicio de obras para la subestación de 100 megas es una garantía para los inversionistas, quienes no tendrán problemas de provisión de energía cuando empiecen a funcionar sus fábricas.
La zona industrial tiene 4.500 hectáreas y está a 7 kilómetros del microcentro de Hernandarias. Los trabajos para la subestación comenzaron hace algunas semanas y debe concluir en 18 meses.
“Las 19 fábricas que están no operan al 100 por ciento por los problemas de energía eléctrica, pero ahora ya hay interés de más gente que va a empezar a construir sus locales y estarán concluidos casi a la par de la obra de la subestación”, dijo Rugel.
Actualmente hay empresas procesadoras de levaduras, de implementos agrícolas, de agroquímicos, fábrica de pelotas y otros rubros que cuentan con un mercado asegurado y generan mano de obra local, pero siempre está pendiente la provisión integral de energía eléctrica.
A 1.900 metros de la supercarretera, en el lado izquierdo de la vía, comenzó la construcción para la subestación de la ANDE que está a cargo del consorcio Concret Mix – Ochoa. Hubo retrasos para la orden de inicio, pero los trabajos se realizan dentro del cronograma previsto.