Tres cooperativas emiten el 64% de las tarjetas de crédito que circulan en el sector. No obstante, la utilización del dinero de plástico es cada vez mayor en las entidades, incluso en las de menor tamaño. El número de plásticos en el mercado aumentó en más de 16.000 al cierre del primer cuatrimestre de este año, en comparación al registro del mismo periodo del año anterior.
El Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), dentro de su programa de difusión y análisis de los principales datos relacionados al sector cooperativo paraguayo, presentó un resumen del movimiento de las tarjetas de crédito en las empresas solidarias.
Revela que en el primer cuatrimestre del año se encontraban habilitadas 36 cooperativas para prestar servicios de tarjetas de crédito a sus asociados. Esto supone un incremento de 6 entidades con respecto al número de cooperativas habilitadas durante el mismo periodo del año pasado. La emisión de mayor cantidad de tarjetas en las entidades cooperativas en número de 16.000 representa un crecimiento relativo cercano al 10% con respecto a las 167 mil tarjetas activas a abril del 2006. La cartera vigente en tarjetas de crédito del sector cooperativo se acerca a los 200 mil millones de guaraníes.
Esta cifra refleja un crecimiento de la cartera de 19% con respecto al mes de abril del año anterior.
La tasa de aumento de la cartera entre enero y abril del presente año ha sido de 3%, mientras que durante el último ejercicio se ha observado una mayor dinámica, con un crecimiento de 8%.
El crecimiento de la cartera se da por mayor concentración de las operaciones, explicaron técnicos del Incoop.