11 feb. 2026

Crece el número de evacuados por las lluvias en Argentina

Las persistentes lluvias y la crecida de los ríos en la región centro-este del país aumentaron el número de evacuados a 19.500, informaron fuentes oficiales. La situación más crítica se registra en Santa Fe

EFE-AP
Buenos Aires
Unas 19.500 personas permanecían evacuadas ayer en el litoral argentino debido a las intensas lluvias que azotan la región y que han provocado el desborde de varios ríos de las provincias de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, donde la Policía reportó la muerte de dos personas.
''La situación es preocupante porque no para de llover y el pronóstico no trae buenas noticias’’, dijo a periodistas el ministro de Salud, Ginés González. Aseguró, sin embargo, que ''por el momento tenemos la situación sanitaria controlada y no hay riesgo de enfermedades transmitidas por el agua’’.
Más de 10.000 personas de las ciudades de Santa Fe, Rosario y Cañada de Gómez –entre 320 y 470 kilómetros al norte de Buenos Aires– debieron ser evacuadas. El gobierno santafesino informó que varias rutas permanecían cortadas, por lo que el transporte urbano fue suspendido al igual que las clases en decenas de escuelas.
SECTOR LÁCTEO. El director general de Análisis de la Producción Agropecuaria de Santa Fe, Modesto Malvasio, informó que ''las zonas afectadas suman aproximadamente más de tres millones de hectáreas’’ y que el sector lechero ha comenzado a botar la producción ante la imposibilidad de transportar la leche.
Por su parte, en Entre Ríos unas 1.600 personas fueron evacuadas como consecuencia del fenómeno hídrico y dos personas murieron.
La Policía informó que las víctimas fatales fueron un hombre de 69 años que padecía de Alzheimer y que se encontraba solo en su casa cuando se inundó la vivienda; y un joven de 22 años que murió ahogado cuando intentó rescatar a su perro que había caído a un arroyo desbordado en la localidad de Urdinarrain.
''Todo nuestro esfuerzo se concentra en estos momentos en la contención de las personas evacuadas y afectadas y en la búsqueda de quienes aún se encuentren en sus hogares en zonas anegadas’’, dijo González.
En Córdoba, en tanto, había unos 400 evacuados.
El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional no es alentador: la alerta por lluvias y tormentas para Córdoba, Buenos Aires, Entre Ríos, La Pampa y Santa Fe se mantendrá al menos hasta hoy.

En Santa Fe
El número de evacuados en la ciudad de Santa Fe podría aumentar en las próximas horas pues el municipio ordenó a los pobladores de algunos barrios abandonar sus casas tras comprobar que las aguas seguían subiendo. Esta ciudad sufrió en mayo de 2003 grandes destrozos y cuantiosas pérdidas económicas por unas inundaciones que afectaron a 100.000 personas y causaron 23 muertos.

También alcanza a los uruguayos
Las copiosas lluvias que desde hace varios días caen sobre todo el territorio uruguayo obligaron a evacuar a unas 150 personas y a realizar varias alertas departamentales, pero por ahora no se produjeron víctimas, informaron fuentes oficiales. Las zonas más afectadas son los departamentos de Durazno y Soriano, en el centro y litoral oeste del país, pero las aguas ocasionaron además el desborde de ríos y arroyos y el corte de rutas en los departamentos de Canelones, el segundo en importancia del país, Río Negro, San José y Lavalleja. Varios pueblos pequeños quedaron aislados rodeados de agua y en Durazno y Soriano los respectivos comités departamentales de emergencia lanzaron alertas a la población para que se extremen las medidas de higiene en las viviendas y prevenir epidemias debido al desborde de depósitos de aguas servidas. Las lluvias intensas continuaban ayer y los pronósticos de la Dirección Nacional de Meteorología señalan que se mantendrán al menos todo el fin de semana.