El Gobierno español anunció el lunes un paquete de medidas que pretende reducir el desempleo en dos frentes: ayudando económicamente a las familias e incentivando a las empresas para la contratación de desempleados, de acuerdo a despachos cablegráficos de la agencia Ap.
“Soy defensor de la intervención pública cuando la economía tiene serias dificultades, y desde luego, cuando las familias tienen estas dificultades”, afirmó el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero.
La intención del Gobierno es frenar el alarmante crecimiento del desempleo, de 11,3%, la tasa más alta de toda la Unión Europea, precisó Zapatero. Entre las medidas más destacadas que presentó durante una conferencia de prensa, Zapatero adelantó que las personas que hayan perdido su trabajo podrán aplazar el 50% del pago de su hipoteca durante dos años. El plan podría beneficiar a unos 500.000 desempleados. El Gobierno será el encargado de costear la mitad, que quedaría sin pagar hasta que pueda recuperar la inversión. La ayuda sólo será efectiva para hipotecas que no superen los 170.000 euros (218.300 dólares).