Economía

Crece ecommerce y tecnología de pagos

 

La Cámara Paraguaya de Medios de Pago (CPMP) realizó ayer la segunda edición del evento denominado Webinar de Medios de Pago, by Pay Meeting, donde se expusieron las acciones realizadas para impulsar el desarrollo de la industria, especialmente en el contexto actual.

Entre otros aspectos, los expositores hicieron foco en la adopción de las nuevas tecnologías de pago y en el interés por parte de los consumidores respecto a las nuevas experiencias digitales durante la pandemia. En ese sentido, Mariela Méndez, de Mastercard, resaltó que los pagos sin contacto y QR están ganando cada vez más protagonismo en Paraguay.

Al respecto, Méndez comentó que la penetración de los pagos sin contacto en Paraguay ya ronda el 40% y que el mayor crecimiento se logró en los últimos dos años, alcanzando casi la mitad de los niveles que se observan en otros mercados, donde existe la mayor aceptación de esta herramienta, citando como ejemplo el caso de Chile.

Asimismo, la encargada de Soluciones Digitales de Mastercard refirió que Paraguay está experimentando un aumento importante del comercio electrónico en el segmento doméstico, con un crecimiento interanual del 216% en cuanto a las transacciones realizadas con tarjetas de crédito y de casi 480% si se consideran las tarjetas de débito relacionadas con cuentas locales.

Sobre las proyecciones con relación a los medios de pago electrónicos, el analista económico Amílcar Ferreira detalló que a mediano y largo plazo las expectativas con relación a este sector son muy positivas, agregando que la amplia utilización de los teléfonos celulares en el país permitirá que el acceso y utilización de las herramientas digitales se mantenga en una expansión constante.

SIPAP. El evento contó además con la participación de Holger Insfrán, gerente general del Banco Central del Paraguay (BCP), quien expuso estadísticas relacionadas con el Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap), entre otros aspectos. Conforme a los datos, la cantidad de transacciones por medio de este mecanismo se incrementó prácticamente en un 100% entre 2019, cuando se alcanzó un total de 6,9 millones de transacciones, y 2020, cuando se tuvo un registro de 13,7 millones de operaciones. Además, expuso que en lo que va de este año, el Sipap suma unas 18 millones de transacciones, lo que equivalen a un incremento del 31% con respecto a la cifra del año pasado.


LAS CIFRAS
53%
de las operaciones electrónicas se realizan con tarjetas de débito, mientras que 18% corresponde a tarjetas de crédito.

58.136
millones de dólares es el equivalente de las operaciones realizadas por Sipap en lo que va de 2021, según BCP.

Dejá tu comentario