Legisladores de los dos partidos (Demócrata y Republicano) han condenado las protestas y el Gobierno de Joe Biden ha tildado de “antisemitas y violentas” ciertas de las consignas de los estudiantes y algunas de sus estrategias, como ocupar edificios de las universidades.
RECLAMO. Las manifestaciones, que se han extendido por todo el país, rechazan el apoyo incondicional de EEUU a Israel y piden a sus universidades romper todo tipo de relaciones y negocios con el Gobierno israelí.
El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, tachó este martes de “antiamericano” que el actual presidente estadounidense, Joe Biden, “sea incapaz o no quiera” condenar lo que está sucediendo en algunas universidades estadounidenses y apuntó a una falta de liderazgo en un “momento crítico”.
“No se trata de libertad de expresión”, añadió en rueda de prensa el republicano sobre las protestas propalestinas, y opinó que el país necesita “desesperadamente” una autoridad moral clara ante lo que considera un aumento del antisemitismo.
El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbot, consideró la semana pasada que los estudiantes participantes en las protestas pacíficas propalestinas en dicho estado sureño deberían ir a la cárcel por promover el odio y el antisemitismo. También la Casa Blanca ha recalcado en distintas ocasiones que el presidente Biden apoya el derecho a la “protesta pacífica”, pero que está en contra de “cualquier retórica violenta, amenazas de odio (...) y antisemitismo”.
AMBIENTE AMENAZANTE. En tanto, la Universidad de Columbia, en Nueva York, dijo el martes que los estudiantes que ocupan un edificio del campus como parte de protestas propalestinas corren riesgo de ser expulsados de sus programas académicos, en el marco de la puja que mantienen con las autoridades de la casa de estudios.
“Las interrupciones en el campus han creado un ambiente amenazante para muchos de nuestros estudiantes y profesores judíos”, afirmó el portavoz de Columbia, Ben Chang, quien acusó a los ocupantes de haber cometido actos de “vandalismo”.
En la costa este, la policía de Boston detuvo brevemente a unas 100 personas el lunes en el campus de la Universidad de Northeastern.
La intervención se produjo luego de que algunos manifestantes lanzaran “lemas antisemitas violentos, incluido ‘Maten a los judíos’”, informó el centro educativo en la red social X.