14 ago. 2025

Creatividad y actualidad primaron en las finalistas

Foto UH Edicion Impresa

Foto UH Edicion Impresa

En el año en el que la publicidad se hizo sentir al encargarse, entre otras cosas, de transmitir esperanza ante un periodo difícil, la principal premiación local del segmento no podría ausentarse y dejar de lado su tradicional compromiso de celebrar la creatividad paraguaya.

Ante el impedimento del encuentro físico en razón de las medidas sanitarias frente a la pandemia del Covid-19, la alternativa elegida fue realizar la ceremonia del Gallo de Oro en formato digital. Con la asistencia exclusiva de los involucrados en la realización de las piezas finalistas, respetando las medidas sanitarias, la premiación contó con la presencia virtual de la jurado única internacional, quien aludió a las cualidades de cada una de las piezas finalistas, para luego dar a conocer su veredicto. Disputaron el Gallo de Oro 2020: El aviso institucional Vamos, de Copetrol, elaborado por la Agencia Lupe; la campaña del concurso de cuento digital de Itaú, para la Fundación Itaú; la campaña del Día del Libro, de La Guarida Barberos, estos dos últimos hechos por la Agencia Oniria; y la elegida como ganadora, la campaña En cuarentena, para Talismán, a cargo de la Agencia White.


VIRTUAL. En su edición 44, el Premio Gallo de Oro llevó a cabo su ceremonia de entrega realizada por primera vez en formato online.

La cuarentena como inspiración para escribir
“Esta campaña fue seleccionada por traer al frente un insight interesante para el momento que vivimos, además de inspirar y generar una dinámica”, señaló la jurado única internacional de la premiación, Natalia Benincasa, al referir sobre las cualidades que ubicaron como finalista a la campaña del Día del Libro, elaborada por la Agencia Oniria para La Guarida Barberos. La campaña compuesta por tres gráficas presentaba a tres autores que escribieron sus obras durante cuarentenas, e invitaba a los lectores a redactar un cuento, en pleno encierro ante el coronavirus, que tenga como escenario una barbería.

Figuras de la literatura nacional como una motivación
La campaña de la Fundación Itaú, sobre su concurso anual de cuento digital, estuvo a cargo de la Agencia Oniria, con el título Escribir es vivir para siempre. Las imágenes de dos notables figuras de la literatura paraguaya, inolvidables para el país y el mundo, acompañadas de esa frase sencilla y contundente: “Escribir es vivir para siempre”, constituían el centro y contenido de la propuesta publicitaria de Oniria.
“Esta campaña de dos avisos llamó la atención. Lo que es la buena publicidad, ¿verdad?”, señaló Natalia Benincasa, jurado único internacional del Premio Gallo de Oro 2020, al referirse a esta pieza creativa finalista

Combinación de lo estético y lúdico para proyectar un mensaje claro

“Fue seleccionado por ser atractivo y dar un mensaje conceptual claro. Además de ser estético y lúdico. Muy buena combinación”, destacó la jurado Benincasa al explicar las razones que ubicaron al aviso institucional Vamos, de Copetrol, elaborado por la Agencia Lupe, como finalista del Gallo de Oro 2020.
“Detrás de cada VAMOS hay un gran camino recorrido”, expresa una de las gráficas que presentan a un cliente cargando combustible en una de sus estaciones de servicio. La imagen se complementa con otra pieza gráfica en la que se anuncia la recepción de la certificación internacional ISO 9001:2015, y que está compuesta por personajes alusivos a los diferentes colaboradores que componen la empresa.