24 abr. 2024

Crean escuela de fútbol para luchar contra las adicciones en Bañado Sur

Iniciativa. Madre e hijo organizaron la actividad deportiva para los niños del barrio, en Villa Casco. Objetivo. Buscan despejar mente de chicos y apoyo para ofrecer cursos como los del SNPP.

Son las 18:00 y el bullicio se instala en la inmensa pista de arena que se forma al finalizar varias estrechas calles de Villa Casco del Bañado Sur. Hay bromas y carcajadas en medio de la prisa con que van los niños y adolescentes rumbo al área de concentración. Es la hora que más esperan en el día; la actividad deportiva es el escape de la realidad que les toca sortear en el área vulnerable de la ribera del río Paraguay.

En la cancha de arena y barro los esperan los mentores de la escuela de fútbol: Doña Norma Quintana, coordinadora de todas las actividades sociales en la comunidad, y su hijo Sixto Alejandro Quintana, quien hace de técnico.

El avance del consumo de las drogas en la comunidad, comenta doña Norma, fue lo que motivó para crear la pequeña escuela de fútbol. Es una forma de mantenerlos con la mente ocupada, afirma la mujer.

“Me quebranta la situación de los niños porque hay mucho consumo de drogas. Es triste verle a criaturas de ocho, diez años que ya están fumando. Entonces acá con mi hijo ofrecemos de lunes a lunes la práctica de fútbol, entonces ya se van a sus casas a dormir cansados. Si estamos con suerte después les preparo cocido, cuando me traen donaciones, así al menos no duermen con el estómago vacío”.

Capacitación en oficio

Otro proyecto de doña Norma es lograr que entes como el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) pueda llevar cursos para que los adolescentes, y moradores en general, puedan capacitarse en distintos oficios.

Cerca de la escuela funcionaba una institución religiosa, pero se cerró ante los constantes rapiñajes. Quintana afirma que anhela puedan volver a operar para que sea también un espacio de encuentro, charlas y contención para una comunidad con muchas carencias.

Comedor comunitario

Sillas y mesas hechas de materiales reciclados y una larga tela amarilla que hace de pared forman parte de lo que fue el comedor comunitario en el patio de doña Norma. El rincón ahora es silencioso. El fuego de la olla popular, del que dependían cerca de 120 niños, se apagó desde noviembre del 2022 porque dejaron de recibir los insumos que proveía la Municipalidad de Asunción por el periodo de la pandemia.

“Ojalá podamos conseguir padrinos que nos puedan apoyar para seguir dando de comer a muchos niños de la comunidad, sobre todo ahora que ya hay nuevamente crecida del río. La mayoría acá son recicladores y cuando llueve hay poca venta”, afirma la mujer, mientras observa los carteles que en su momento habían colocado sobre la importancia de comer saludable.

De inundarse tanto la canchita como el comedor deberán buscar reubicación. Pero doña Norma se muestra optimista “Dios ko proveerá siempre”, concluye.

Interesados en ayudar pueden contactar con doña Norma al (0982) 928-177 o con su hijo al (0986) 166-479.

120 niños acudían al comedor comunitario que se cerró por la falta de insumos que recibían del Municipio.

10 familias de Villa Casco ya evacuaron en la semana ante la crecida del río. Se refugian en la Capilla Luján.

180 niños y adolescentes forman parte de la escuela de fútbol en Villa Casco, de Virgen de Luján, Bañado Sur.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.