26 ene. 2026

Crean el segundo banco de Europa

Roma. EFE.
Los Consejos de Administración de los italianos Unicredit y Capitalia aprobaron por unanimidad el proyecto de su fusión, del que nacerá el segundo banco de Europa y el primero de la zona Euro y séptimo del mundo.
Ahora, la operación tendrá que recibir la autorización de los reguladores italianos, Banco de Italia, Antimonopolio y la del Instituto para la Vigilancia de las Aseguradoras Privadas (ISVAP).
Una operación que ambas entidades estiman se podrá concluir “al inicio del último trimestre”, después de que el proyecto tenga que ser de nuevo aprobado por las asambleas extraordinarias de los dos grupos en julio.
Tras la asamblea de Unicredit, en Milán, el consejero delegado, Alessandro Profumo, viajó a Roma, e ilustró el proyecto junto con el presidente de Capitalia, Cesare Geronzi.
La operación, con la que Unicredit engloba a Capitalia, se basará en un intercambio de acciones: un 1,12 de las acciones del banco milanés por cada título del banco romano.
“Estoy convencido de que es una gran operación porque refuerza los dos grupos en Italia. Nuestras filiales se combinan de manera perfecta y los casos de superposición son poquísimos”, afirmó el administrador delegado de Unicredit, Alessandro Profumo.
El nuevo grupo contará con 170.697 empleados, con 9.289 filiales, de estas 5.000 en Italia, y tendrá cerca de 40 millones de clientes en todo el mundo.
Y se colocara con 100.000 millones de euros de capitalización como la segunda entidad bancaria en Europa, por detrás del británico HSBC, que tiene una capitalización de 160.000 millones, y seguida muy de cerca por el suizo UBS (99.000 millones).
Sobre su clasificación en Europa, Profumo aclaró que la diferencia con UBS es mínima, que oscila sobre los 300 millones de euros, “lo que varía el valor de un banco en una hora de cotización bursátil”.