18 abr. 2024

Cream del IPS en San Bernardino es el nuevo gran elefante blanco

Una bandera paraguaya –levemente rasgada en los bordes– ondea con el fuerte viento sur frente al edificio del Centro Residencial de Apoyo y Ayuda al Adulto Mayor (Cream) del Instituto de Previsión Social (IPS), ubicado en San Bernardino, que permanece cerrado desde marzo del 2020, a causa de la pandemia del coronavirus (Covid-19).

Hoy, la construcción que tiene una superficie de 17.427 metros cuadrados, se erige como un gran elefante blanco. El Cream funcionó durante casi tres años y tuvo una inversión total de G. 64.660.465.400.

Del monto señalado, G. 47.190.000.000 corresponde a la inversión de la reparación edilicia, que se inauguró en el 2016. También, se gastó G. 6.684.715.400 para la compra de los equipos, máquinas y mobiliarios. Además, se licitó el servicio tercerizado de alimentos por valor de G. 10.785.750.000, por un periodo de 12 meses.

Esta imponente construcción que otrora fue el emblemático Hotel Casino San Bernardino en los años 90, pese a que se remodeló y se reinauguró en el 2016, pareciera que está destinada a sufrir las mismas consecuencias que el anterior proyecto: Permanecer clausurado. El ex hotel –propiedad del IPS– funcionó desde 1982 a 1994 y luego estuvo abandonado por años y expuesto al rapiñaje.

La institución está cerrada actualmente para el albergue de adultos mayores, y solo un funcionario y un oficial de la Policía Nacional atienden en la portería. El jueves de la semana pasada, en el patio de la entrada se podían observar cinco vehículos.

La directora del Cream, la abogada Josefina Muzzachi, no recibió al equipo de ÚH. El oficial informó que se debía solicitar los permisos previos al Departamento de Medicina Preventiva, ubicado en Asunción. Tampoco, la directora de esta dependencia, la doctora Teresa León, respondió los mensajes de ÚH. La directora Muzzachi del Cream tiene un salario mensual de G. 11.496.852 y un horario laboral de lunes a viernes de 08:00 a 15:00.

ANTECEDENTES. El 20 de diciembre del 2016 se inauguró la remodelación del edificio. Pero, el Cream recién abrió oficialmente sus puertas el 29 de abril del 2017 para recibir a los primeros 30 beneficiarios. El Cream tiene 93 camas y cuenta con una capacidad para albergar a 175 personas. El cierre temporal, se dio desde el 18 de marzo del 2020, al inicio de la pandemia en el país. En aquel entonces, 90 jubilados y pensionados tuvieron que ser retirados por sus familias. En pandemia, la institución funcionó como uno de los tantos albergues transitorios para recibir a viajeros que retornaron al país. Allí hacían una cuarentena de 14 días. Luego, permaneció cerrado en este tiempo.

Después, con la gestión del doctor Vicente Bataglia en marzo del 2021, el IPS intentó ceder el edificio por 6 meses al Grupo San Roque para que lo use como un hospital Covid-19 con 200 camas, pero la negociación no prosperó, debido a las denuncias de supuesta cesión irregular.

Luego, en mayo de este año, se usó el edificio para un Congreso de Enfermería. Pero, la mayor parte del tiempo permanece con las puertas cerradas, pese al reiterado pedido de los adultos para la reapertura, cuyo proyecto estaba previsto este año.


SEGURO sin previsión

seguro sin previsión

EDIFICIO CERRADO. Hace dos años, el centro ya no alberga a adultos mayores, tras el cierre temporal que se hizo en el 2020, a causa de la pandemia.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.