País

Covid puede arruinar vacaciones por gente que aún no se inmunizó

REBROTE. Estiman que tercera oleada del Covid-19 se sentiría a partir de diciembre y enero próximos. META. Solo si reacios y pendientes reciben dosis se evitaría otro pico de hospitalizados y fallecidos.

En la última semana tuvo lugar un notorio aumento en el nivel de transmisión del Covid-19, en varios puntos del país: De 1% de los positivos testeados por día, ahora se está en el orden del 3 al 4% de positividad. Si bien siguen siendo marcadores epidemiológicos de baja transmisión –ya que la OMS sugería mantener un índice por debajo del 10% de casos positivos– en los últimos siete días se ha visto un incremento en la transmisión viral en Central y Alto Paraná, los dos focos que fueron por año y medio epicentro de la pandemia.

En el último reporte epidemiológico, del viernes pasado, se supo que de cada 10 internados por Covid, ocho no están vacunados.

Para el médico infectólogo Tomás Mateo Balmelli, estos “indicadores objetivos” señalan la ruta por la cual se está transitando.

“Si hay más transmisión, más positivos, más internados y más fallecidos en los últimos siete días, probablemente si no hay un cambio o fenómeno que modifique esa tendencia, eso tenderá a subir”, dice y compara el contexto actual con lo vivido en julio/agosto de 2020.

“Hoy se tienen las herramientas de poder torcer y no dejar crecer la curva, la rama ascendente de la curva; hoy tenemos la vacuna. En julio del año pasado no teníamos herramientas para influir en el fenómeno epidemiológico, hoy sí y es la vacunación”, compara.

Instruye que un rebrote del virus se ve recién a ocho semanas después de iniciado dicho ascenso.

“Si hoy estamos ascendiendo, muy probablemente, para diciembre/enero vamos a tener un nuevo pico y la severidad del mismo va a estar condicionada por la cantidad de individuos susceptibles a adquirir la enfermedad. Es decir, en pocas palabras, por la cantidad de gente no vacunada”, sostiene.

Por lo que el Covid es probable que para entonces arruine las vacaciones por la gente reacia al biológico como de aquellos que aún no consiguieron aplicarse la dosis.

El Ministerio de Salud Pública pretende como meta inmunizar a un mínimo de 1.013.489 personas para fines de año en el plan de alcanzar al 80% de la población mayor de 18 años.

Hoy se tienen casi tres millones de personas vacunadas en Paraguay con una dosis y cerca de 2,4 millones con doble dosis en una población mayor de 18 años. Esto supone 40% de la población.

En opinión del especialista, sigue siendo un porcentaje bajo, a la luz del asedio de variantes más explosivas y virulentas como la delta. “Brasil y Argentina son países mucho más densos y están con índice de vacunación con una dosis del 75% y de doble dosis del 55%”, sopesa.

TERCERA OLA

Se vienen eventos de gran convocatoria, como la festividad mariana en Caacupé y las fiestas de fin año. Por lo que se debe insistir en el cumplimiento de las medidas sanitarias, por más de que uno se haya vacunado o no. “La gente se ha relajado porque estamos en buenos tiempos epidemiológicos, pero todo brote tiene un inicio, un desarrollo, un impacto y un descenso”, dice y añade que es muy prematuro hablar de que ha iniciado la tercera ola en Paraguay.

“Es muy poco tiempo para sacar una conclusión tan absoluta porque en los últimos siete días se tuvo ese incremento de la transmisión. Muy probablemente lo que se está viendo es que el virus nuevamente está en circulación y está encontrando mucha gente susceptible no vacunada, donde puede producir un impacto o ese individuo puede convertirse en un propagador”, apunta.

Considera que dentro de dos a tres semanas, lo que dura el ciclo biológico del virus, se estará en condiciones de decir que una tercera oleada se está iniciando.

“Y luego, saber cuál será el ápex (cúspide) del brote probablemente en ocho semanas más, que sería finales de diciembre e inicios de enero”, remata Balmelli.

2.916.601 personas fueron vacunadas, hasta el viernes pasado, con al menos una dosis de la vacuna anti-Covid.

5.666.543 personas es la meta máxima que se propusieron desde el Ministerio de Salud para llegar con vacunas.

8.754 adultos de 50 años en adelante ya han recibido una tercera dosis contra el Covid-19, desde la semana pasada.

Un peldaño menos entre jóvenes
A partir de mañana, se abrirá la vacunación anti-Covid para los adolescentes de 16 y 17 años de edad, sin enfermedad de base.
El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Héctor Castro, refirió que son poco más de 275.000 adolescentes quienes conforman este rango etario, según la proyección poblacional. A esta franja le tocará la vacuna Pfizer.
La convocatoria esta semana, sin tener en cuenta la terminación de número de cédula, también incluye a las personas de 18 a 29 años, quienes recibirán Sputnik V, Pfizer, CoronaVac o Sinopharm.
Para los adultos de 30 años de edad, o más, se reservan las vacunas de AstraZeneca.
Castro explicó que no se descendió hasta los 12 años de edad, pese al visto bueno del Comité Técnico Asesor en Inmunizaciones (Cotenai) a la luz de la cantidad de dosis disponibles.
“Hoy tenemos que liberar las vacunas, no poner obstáculos en lugares específicos para ir a vacunarse; ni poner rango etario. También seguir con las brigadas ambulatorias de vacunación y en los lugares de mayor aglomeración”, criticó Tomás Mateo Balmelli.

Hoy se tienen vacunas para poder torcer y no dejar crecer la curva. En julio del 2020 no teníamos herramientas para influir en el fenómeno epidemiológico.
Tomás Mateo Balmelli, médico infectólogo.


Dra. Yolanda González Barrios
Métanse en la cabeza que la única manera de proteger a la familia, a los compañeros de trabajo, de fútbol, etc., son las vacunas...

Dra. Yolanda Ramos
Me sorprendió leer tantas boludeces de los antivacunas... en fin. Ya estamos reacondicionando nuestras UCIR para recibirlos en breve.

Dr. Francisco Moreno @DrPacoMoreno1
Te invito a seguir siendo “egoísta”, eso segura- mente ha salvado vidas. El cubrebocas no hace daño y es una medida de respeto y solidaridad.

Dejá tu comentario