19 abr. 2024

Covid: Jornada con un leve aumento de casos

Subió. Luego del descenso que se venía registrando en los últimos días, la cantidad de nuevos contagios tuvo un pequeño incremento en la víspera.

En su reporte diario, el Ministerio de Salud Pública informó que fueron 73 los nuevos casos que se confirmaron ayer.

La cantidad de fallecidos dados a conocer ayer fue de 25, según informó la cartera.

De dicha cantidad, 11 eran varones y 14 mujeres. En la distribución por franja etaria, se informó que 19 personas tenían 60 años y más, sumándose cinco del grupo entre los 40 y 59 años. La lista se cerró con un fallecimiento en el sector entre los 20 y 39 años.

Itapúa, Misiones, Presidente Hayes, Amambay, Concepción, Central, Asunción y Caaguazú eran las localidades de procedencia de quienes perdieron la vida a causa del SARS-CoV-2.

La cantidad de personas hospitalizadas a causa del virus es de 301, de las cuales 108 están en terapia intensiva.

En contrapartida, la cantidad de personas que superaron la etapa aguda de los síntomas ayer fueron 257, según las estimaciones de la cartera sanitaria.

Al cumplirse 16 meses menos siete días, ayer se procesaron 2.190 muestras.

Las estadísticas generales de la pandemia en Paraguay señalan que los casos acumulados llegaron a 458.528, los óbitos Covid subieron a 15.767 y el número de recuperados totaliza 437.349.

El 31 de agosto de 2020, el Ministerio de Salud reportaba 557 nuevos casos y 18 decesos, al procesarse 2.296 test. Pero en ese entonces, la epidemia se centraba en el Alto Paraná. Para ese entonces, la cantidad de fallecidos ya llegaba a 326.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.