“Es un hecho para los países de la región latinoamericana que ha sido la más afectada de todas las regiones por el impacto del Covid-19 con una caída entre 8% y 10% del producto interno bruto”.
El nuevo documento no contiene datos sobre el impacto del Covid-19, por lo que solo hacen estimaciones. El subsecretario de la ONU señaló con relación a Paraguay que la economía sufrirá un impacto menor con relación al resto de los países.
“Es una economía que va a ser impactada un poco menos que el resto, y que se va a recuperar más o menos rápido, de acuerdo con los pronósticos del Fondo Monetario Internacional. Pero que obviamente va a sufrir un impacto en la medición siguiente” del IDH.
POSICIÓN. En el nuevo informe Global sobre Desarrollo Humano 2020 La próxima frontera: el desarrollo humano y el antropoceno, Paraguay se encuentra en el puesto número 103 del Índice de Desarrollo Humano, que es de 0,728 puntos, por encima de Bolivia y Venezuela, según los datos del año 2019.
En la primera medición, el país integraba el grupo de países con desarrollo humano de nivel medio y recién desde el 2017 integra el grupo alto.
El informe discute el antropoceno. “Es una era geológica en la que la actividad humana está dándole forma a la dinámica de la naturaleza y está actuando de una manera sistémica con la naturaleza, de una manera que no ocurría antes”. En ese sentido, ejemplificó con el caso del Covid-19, una enfermedad generada entre una interacción entre el ser humano y los animales.