12 may. 2024

Covid disparó cifras de más casos de diabetes tipos I y II

Amarga realidad. La afectación que generó el Covid-19 en las personas también se tradujo en el incremento de casos de diabetes.

Cuando se habla de esta enfermedad, generalmente se conoce más a la de tipo II. Esta va muy asociada a otro problema de salud presente en la población: La obesidad.

Si el hombre tiene más de 102 centímetros alrededor del ombligo y la mujer más de 88 centímetros, se incrementa el riesgo de desarrollar diabetes.

Pero también está presente la de tipo I. Esta tuvo un gran incremento en lo que va del año, en comparación a otros.

El factor desencadenante ha sido el Covid, explicó la doctora Dorys Royg, responsable del Programa Nacional de Diabetes del Ministerio de Salud Pública (MSP). Por año se contabilizaban 28 pacientes nuevos con la de tipo I. En lo que va del 2022 ya se llegó a los 100, detalló Roig.

“La diabetes tipo I es una enfermedad autoinmune. Los virus despiertan el sistema inmunológico. Siempre cuando se habla de las enfermedades autoinmunes se habla de la posibilidad de que haya factores virales disparadores. Con el Covid se vio esto”, explicó la referente del MSP”.

El incremento asusta, confiesa Roig. También se vio un aumento en casos de diabetes tipo II. El fenómeno no solo se registra en el país, sino en todo el mundo, aclaró.

Adherencia. La diabetes sigue siendo una enfermedad silenciosa. Todavía queda una brecha por diagnosticar, reveló la doctora.

“El 50% de la población que tiene diabetes no sabe que la tiene. A pesar de tener factores de riesgo no consultan, no se hacen análisis de sangre y por lo tanto no saben”, señaló.

En el 2021 se cerró con 114.000 que tienen diabetes. Este año la cifra podría llegar a 140.000.

Aún queda ver los números de IPS y el sector privado. Sin embargo, enfatiza Royg, la cantidad que se tendrá no llega a reflejar el 10% de prevalencia que se estima existe en el país.

“Alrededor de 400.000 personas tienen diabetes y no hay más de 200.000 en tratamiento. Y de esa cantidad ni siquiera tienen un buen control en su tratamiento. Queda mucho por diagnosticar”.

Sobre la provisión para quienes siguen su tratamiento en el sistema público, Royg aseguró que no está faltando nada. Aclaró que sí se está en proceso de licitación para la provisión de las tiras reactivas destinadas a pacientes internados y en Terapia Intensiva.

Lanzamiento. En la fecha se realiza el lanzamiento de la web del Programa Nacional de Diabetes. En el sitio se podrá acceder a estadísticas y materiales destinados a instituciones educativas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.