País

Covid-19 ya afecta a 65 paraguayos

REPORTE. Salud confirmó que Misiones se suma a departamentos del interior con casos positivos. SITUACIÓN. Cartera sanitaria prevé duplicar, en 10 días, la cantidad de camas de terapia intensiva.

Reporte epidemiológico virtual. Un nuevo caso de coronavirus (Covid-19) se confirmó ayer por laboratorio y la cifra ya asciende a 65 confirmados en el país, en un periodo de 24 días, según los datos del informe diario nocturno del ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, que comparte en su cuenta personal de Twitter.

El positivo corresponde nuevamente a un caso del exterior, no se especificó el país. La cifra de fallecidos se mantiene en 3 y el recuperado en uno. Hay 4 internados. “Informe #COVID19: hoy procesamos 68 muestras, 1 resultó positiva, del exterior. 4 pacientes internados, los restantes en sus casas en aislamiento. Total de casos: 65. #QuedateEnCasa”, twitteó el titular de Salud Pública.

El 59,4% de los enfermos son hombres, según el informe de actualización epidemiológica previo que se publica todos los días al mediodía en la web y redes del Ministerio de Salud Pública (MSP). Hay cuatro niños y un adolescente de entre 5 a 19 años, con Covid-19. Además, seis pacientes que están en la franja de riesgo de la enfermedad, tienen entre 60 a 69 años.

Misiones se sumó ayer a los departamentos con casos confirmados de coronavirus. Asunción y Central concentran la mayor cantidad de enfermos, seguidos por Alto Paraná, Caaguazú y Cordillera. Las autoridades sanitarias insisten con la aplicación de medidas de aislamiento social para mitigar el contagio del coronavirus en el país.

CONTINGENCIA

El Ministerio de Salud prevé la adquisición de máquinas para equipar 300 camas de terapia intensiva. Se espera tener disponible en los próximos 10 días, según anunció el viceministro Julio Rolón. El servicio público de Salud solo dispone de 300 unidades para hospitalizaciones de casos graves.

“Todo lo que estamos haciendo ahora es justamente para que el escenario catastrófico no se presente”. La meta es disponer de 1.000 terapias intensivas a nivel país, sumado con el sector privado y otros servicios de salud.

El sistema de salud público cuenta con 110 médicos terapistas para dar cobertura durante la epidemia del coronavirus, a los cuales se sumarán otros 500 médicos y 1.200 enfermeros.

INFORME POR WHATSAPP

WhatsApp y Facebook ofrecen un servicio de mensajería para mantener a las personas informadas sobre el coronavirus. Los interesados en recibir informaciones deben enviar la palabra “hola” al +41 22 501 76 90. Después, se despliega un menú de opciones que puede ayudar a responder las preguntas sobre el Covid-19.

La herramienta es de fácil uso y permite a la Organización Mundial de la Salud (OMS) hacer llegar información a las personas, ante la frecuente circulación de noticias falsas. El servicio proporciona las últimas noticias e informaciones sobre el coronavirus. Esta alerta de salud de la OMS se desarrolló en colaboración con Praekelt.Org, utilizando la tecnología Turn machine learning.

650 casos se tendrían en subregistro, teniendo en cuenta que cada positivo se debe multiplicar por 10.

3 casos fatales es la cifra que se mantiene en el país. Los mayores de 60 años de edad son un grupo de riesgo.

1 paciente recuperado del coronavirus se registra en el país desde el inicio de la epidemia el 7 de marzo.

Nexo desconocido se da cuando se pierde la cadena del contagio

El coronavirus ya circula entre nosotros. El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó en más de una ocasión sobre los pacientes confirmados de coronavirus (Covid-19) con nexo desconocido, que implicaría contagio comunitario al no saber quién propaga el virus.

“Eso quiere decir que no se conoce con quién tuvo contacto el paciente, si es contacto de una persona positiva, contacto de un contacto, si vino de una zona donde hay casos virales conocidos, si llegó del extranjero. Por lo tanto, no se puede determinar la fuente inicial del contagio, pero es positivo”, explicó la doctora Margarita Villafañe, infectóloga.

comunitario. “Va a ser más frecuente esto, porque la circulación comunitaria se define cuando uno no puede construir la relación de todos los contactos”, añadió Villafañe.

Actualmente, el Ministerio de Salud logra analizar diariamente un promedio de 50 a 100 muestras, una vez que se logre aumentar la cantidad de análisis, se podrá tener un panorama real sobre la circulación del Covid-19 en el país, según las autoridades del MSP.

Ante el avance de la enfermedad en el país, la infectóloga insistió que las personas a que practiquen diariamente las medidas de higiene como el lavado frecuente de las manos con agua y jabón, además mantener el aislamiento domiciliario y respetar el distanciamiento social establecido.

Otro consejo es evitar tocarse la cara y nariz. “Hay que tener el mismo cuidado de siempre. Más cuidado no significa ponerse tres guantes y dos máscaras”.

MEDIDAS. La cuarentena #QuedateEnCasaPy apunta a disminuir el riesgo de transmisión del coronavirus por lo que el Ministerio de Salud Pública recomienda la desinfección de objetos y superficies. En caso de que haya salido de su casa, por una emergencia como buscar alimentos, ir a la farmacia o por trabajo, es importante el proceso de higiene en calzados, manos y objetos portados antes de ingresar dentro del domicilio. Antes de ingresar a la vivienda, quitarse el calzado y rociar agua con lavandina por la suela, dejar actuar y pasar un paño desechable.






Dejá tu comentario