28 mar. 2024

Covid-19: Vacunación y cuidados pueden impedir un retroceso

Es una señal de alerta a la cual debemos permanecer atentos. Salud reportó durante la semana que el 100% de las personas internadas en Terapia Intensiva en el Este no están vacunadas. Para evitar un retroceso y que el país vuelva a sufrir un pico de casos de enfermos de Covid-19 solo hay dos opciones: la vacunación y los permanentes cuidados. La realidad actual es preocupante, porque mientras se observa un relajo por parte de la población, los funcionarios de Salud se quejan de que los vacunatorios están prácticamente vacíos. Al mismo tiempo, es fácil de comprobar que se están dejando de lado los cuidados básicos como prevención, y el uso de la mascarilla se ha ido flexibilizando. El país no puede permitirse un retroceso. Por la memoria de los más de 16.000 fallecidos debemos seguir extremando los cuidados y recordar que la pandemia continúa.

El levantamiento de las restricciones sanitarias instauradas desde el inicio de la pandemia está permitiendo de a poco que la vida social de los paraguayos retorne a la normalidad, con eventos sociales y reunión de personas.

Esto trae un alivio a la economía tan golpeada por la crisis, con la reactivación de los sectores gastronómicos, de eventos y espectáculos. Sin embargo, también supone un desafío, pues se debe mantener un nivel mínimo de los cuidados para evitar sufrir un retroceso en cuanto a la cantidad de contagios. Todavía estamos expuestos al peligro de ser golpeados por una tercera ola de Covid-19.

El panorama actual de la pandemia ha comenzado a mostrar señales preocupantes.

En el Este del país, las autoridades sanitarias han expresado su preocupación por la escasa concurrencia en los vacunatorios de Ciudad del Este y el interior del Alto Paraná. Al mismo tiempo, confirman que todos los pacientes internados en Cuidados Intensivos presentan cuadros respiratorios graves, y ninguno de ellos ha sido vacunado. Según el doctor Carlos Pallarolas, director zonal del Instituto de Previsión Social, esta situación se registra desde hace dos semanas con un aumento sostenido, y que se debe controlar la situación para evitar un desborde y una tercera ola.

En el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) se vive una situación parecida: la mayoría de los internados son no vacunados; y si bien las cifras de internados son muy inferiores con relación al pico de la pandemia del Covid-19, la situación debe ser un llamado de atención sobre los cuidados y la vacunación.

Los médicos del Bloque de Contingencia del Hospital de Clínicas también han expresado su preocupación por el aumento de consultas respiratorias y nuevos pacientes con Covid-19. Advirtieron que se trata de personas que no se vacunaron contra la enfermedad.

Esta tendencia que se ha comenzado a notar en cuanto al aumento leve de casos, y especialmente el dato que quienes ocupan las camas en las UTI son personas que no están vacunadas, es una señal de alerta.

El ministro de Salud, Julio Borba, admitió su preocupación por la falta de afluencia de personas a los centros vacunatorios. Según él, se perdió el miedo a la enfermedad y también calificó de “un grave error” el relajo ciudadano.

Salud Pública tiene la obligación de redoblar sus mensajes a la población para mantener los cuidados sanitarios, porque si bien ya tenemos disponibilidad de vacunas, el lavado de manos y el uso de las mascarillas son irreemplazables como medidas de prevención.

En cuanto a la vacunación, es responsabilidad de los funcionarios saber llegar a la población para persuadirla de la importancia de estar inmunizados. El Paraguay no se podrá permitir una tercera ola severa de Covid-19, cuando apenas hemos superado los meses más difíciles de la pandemia.

La vuelta a la normalidad es un hecho positivo, pero el Gobierno debe emprender acciones para acelerar la vacunación masiva contra el virus, y el Ministerio de Salud debe enviar mensajes más contundentes a la población acerca de la necesidad de no abandonar los cuidados.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.