Mundo

Covid-19: Un año después de la primera muerte en China

 

Es el enigma científico más urgente del mundo, pero los expertos advierten que quizá nunca se encuentre una respuesta plausible sobre el origen del coronavirus, tras meses de investigación marcados por la desorganización, el secretismo de China y los rencores.

El sábado se cumplió un año desde la primera muerte de coronavirus confirmada en China, la de un hombre de 61 años que solía acudir al ahora tristemente famoso mercado de pescado de Wuhan.

El sábado, un responsable de Salud de China afirmó que “el país estaba preparado” para que el equipo de la OMS, formado por diez expertos, visitara Wuhan.

Qué se les permitirá ver a los científicos una vez allí o qué esperan encontrar un año después también es una incógnita. Los expertos afirman que las autoridades podrían haber destruido o limpiado pruebas cruciales, en una respuesta inicial movida por el pánico. “Cada brote sigue un camino. Es algo caótico y disfuncional”, dijo Daszak. “No hicieron un gran trabajo en la investigación animal al principio”, añadió. “En algunas cosas eran bastante abiertos, pero en otras eran bastante menos abiertos”, señaló.

“Quizá el mercado de Wuhan no sea el punto de salida”, apuntó Daniel Lucey, epidemiólogo de la Universidad de Georgetown. AFP

Dejá tu comentario