25 abr. 2024

Covid-19: Salud alcanza meta de mil muestras y confirma 12 positivos

Mazzoleni informa.jpg

Salud Pública procesó 1.007 muestras.

Foto: @MazzoleniJulio.

Por primera vez, ayer, se logró llegar a la meta de mil testeos. Un total de 1.007 muestras fueron procesadas, de las cuales 12 dieron positivo 11 del exterior y 1 de contacto, todos en aislamiento; totalizan 862 positivos. También aumentó la cantidad de recuperados, 9, con lo cual suman 307 los que superaron al virus, mientras el número de internados se mantiene en 7, informó ayer el ministro de Salud, doctor Julio Mazzoleni.

Para llegar a esta cifra el Ministerio de Salud extendió la toma de muestras a nivel país, ya que se realizan los testeos en hospitales distritales y regionales, en la Costanera de Asunción y en los puestos de comando de la Patrulla Caminera, en San Lorenzo (frente a la UNA).

Además, la semana que pasó Salud inició controles aleatorios del virus en instituciones públicas como en la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), en la oficina en Asunción, con el fin de captar a los asintomáticos. Se llegó a 114 testeos en los entes públicos, todos con resultados negativos, informó el doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud.

Destacó que el objetivo de los muestreos masivos es “llegar a los territorios que presentan silencios epidemiológicos; es decir, que no registran casos positivos ni negativos. En los lugares donde nadie se testeó aún, como el caso de Chacarita, asentamientos y zonas periurbanas en los que se visualizan aglomeraciones de personas que habitualmente cuando presentan síntomas no consultan”.

Agregó que se realizará de manera aleatoria y por el territorio nacional, donde se proyecta efectuar unas cien tomas de muestras diarias. Las intervenciones se realizan en instituciones públicas y en la comunidad, en principio, con una frecuencia semanal.

Con ese mismo criterio se replicarán las acciones en Ciudad del Este. “Vamos a ir rotando. Es prácticamente una investigación. Si encontramos positivos asintomáticos o no, serán aislados y se realizará el estudio de contactos”, indicó.

El aumento de procesamiento de las muestras también se dio el pasado sábado 23, esa fecha se analizaron 937 muestras, 12 dieron positivo: 11 del exterior y 1 sin nexo, este caso comunitario corresponde al Departamento Central, confirmó Sequera.

Desde Salud instan a seguir con las medidas de seguridad, distanciamiento social, uso de tapabocas y el lavado de manos.

Embed