Mundo

Covid-19 no da tregua en Chile, que suma casi 7.000 casos

 

El coronavirus sigue sin dar tregua en Chile, donde el domingo se informó de 6.938 nuevos casos de Covid-19, el peor dato desde el inicio de la pandemia, y 222 muertes, lo que eleva el balance total a 174.293 infectados y 3.323 fallecidos.

“Estamos pasando por un momento difícil, eso nadie lo puede desconocer, pero ese momento difícil requiere unidad”, reconoció el flamante ministro chileno de Salud, Enrique Paris.

Paris asumió la cartera el sábado luego de la salida del ex ministro Jaime Mañalich tras una gestión de la pandemia muy polémica y de que un reportaje del Centro de Investigación Periodística (Ciper), reveló que los muertos que el Gobierno informa a la ciudadanía diariamente son casi 2.000 menos que los que reporta a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El desfase se produce porque el Gobierno, que ha cambiado en varias ocasiones la metodología entre muchas críticas de expertos, estaba contando hasta ahora solo los fallecidos con pruebas PCR positivas, mientras que a la OMS le informa también de los decesos catalogados como sospechosos o atribuibles al Covid-19.

En ese sentido, el nuevo ministro anunció que se hará un ajuste para incluir las muertes sospechosas, lo que podría elevar considerablemente la cifra de fallecidos.

La llegada del que fuera presidente del Colegio Médico de Chile se produce en el peor momento de la crisis y cuando Santiago, el principal foco de la pandemia y donde la red hospitalaria está al límite, lleva un mes en cuarentena. Las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar, a 120 kilómetros de la capital, iniciaron el sábado su primera cuarentena desde la llegada del virus a principios de marzo, con lo que casi el 50% de los 18 millones de habitantes del país están en aislamiento. EFE

Dejá tu comentario