28 ago. 2025

Covid-19 avanza en Europa e infecta al premier británico

Infectado. Johnson estuvo en el Parlamento el miércoles.

Infectado. Johnson estuvo en el Parlamento el miércoles.

La pandemia del coronavirus, que ya ha matado a más 26.000 personas en el mundo, seguía propagándose imparable este viernes en Europa, donde Italia y España registraron un número récord de muertos en un día y el primer ministro británico Boris Johnson dio positivo.

El epicentro de la pandemia Covid-19 sigue en Europa con 313.801 casos oficialmente diagnosticados de los casi 600.000 casos registrados por la Universidad John Hopkins.

Al reportar ayer un récord de casi 1.000 muertos en 24 horas, Italia, que espera que el pico de decesos llegue en pocos días, lidera la siniestra lista con 9.134, seguida de España (4.858), que también registró una nueva marca con 769 fallecidos en un día.

“La carencia crónica mundial de equipos de protección individual es ahora una de las amenazas más inminentes para nuestra capacidad colectiva de salvar vidas”, se alarmó este viernes el máximo directivo de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Ante el avance de la enfermedad, Francia y Bélgica extendieron el confinamiento hasta, como mínimo, el 15 de abril, y el 18 de abril, respectivamente. “Habrá que aguantar”, dijo el primer ministro francés, Édouard Philippe.

Francia, que tiene más de 30.000 contagios, registró el jueves la muerte de una adolescente de 16 años, su víctima más joven del coronavirus, que suele atacar a las personas más mayores.

Como prueba de que el virus no respeta clases sociales, el primer ministro Boris Johnson (55) y su ministro de Salud, Matt Hancock, anunciaron el viernes que dieron positivo al virus. Johnson tiene “síntomas leves”, que no le impiden seguir dirigiendo la respuesta de su país a la pandemia que amenaza con colapsar los hospitales del Reino Unido. En una conversación telefónica, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, deseó a Johnson una “pronta recuperación”. AFP