20 abr. 2024

Covax pide USD 5.200 millones para seguir repartiendo vacunas

El programa internacional de distribución de vacunas anticovid Covax, que en su primer año de funcionamiento llevó mil millones de dosis principalmente a países en desarrollo, solicitó ayer a la comunidad internacional 5.200 millones de dólares adicionales para proseguir su labor en 2022.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), la Fundación para las Vacunas GAVI y otras instituciones que sustentan Covax hicieron este llamamiento en una conferencia virtual donde también anunciaron ya compromisos iniciales de más de 500 millones de dólares para este segundo año de operaciones y tercero de la pandemia.

“En 2022 podemos ayudar a acabar con el Covid utilizando estos apoyos para garantizar que las dosis se usan rápidamente y llegan a los países en las cifras que requieren”, destacó el consejero delegado de GAVI, Seth Berkley.

Entre los primeros países compromisarios figuran Países Bajos (26 millones de dólares), Irlanda (10 millones de dólares) Finlandia (5,9 millones de dólares), Bélgica (9 millones de dólares) y España, que ha prometido 3,5 millones de euros para Covax en 2022 (3,9 millones de dólares), entre otros.

El programa Covax estima que con su distribución de vacunas este año podría salvar entre 1 y 1,27 millones de vidas, y reducir a la mita del coste económico de la pandemia en muchos de los países beneficiados.

Desde que el 24 de enero de 2021 llegaran las primeras vacunas distribuidas por Covax (600.000 dosis a la nación africana de Ghana) el programa ha distribuido sus vacunas en 2021 a 144 países y territorios del mundo, principalmente a regiones como África, Latinoamérica, el sur de Asia y otras zonas en desarrollo.

Las dosis se distribuyen a bajo precio en naciones de ingresos medios, o incluso son financiadas por el propio programa internacional en el caso de las economías de renta más baja (en el caso de Latinoamérica entran en esta categoría El Salvador, Honduras, Nicaragua, Bolivia y Haití).

Crecen los casos. El mundo registró en la semana del 10 al 16 de enero 18,7 millones de casos de Covid, un aumento del 20% en relación con los 7 días precedentes, según el informe epidemiológico semanal de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ese porcentaje indica un freno de la curva con respecto a la semana anterior, donde la subida fue del 55%, y a la primera del año (más del 70%).

Los fallecidos confirmados en el periodo estudiado fueron más de 45.000, un 4% superior a la semana anterior.

Por continentes, África fue la única que la semana pasada vio descender los casos (190.000, un 27% menos), mientras que en Europa subieron un 10%, hasta 8,2 millones, en América un 17% (7,1 millones) y en Asia Oriental un 38% (un millón de nuevos positivos).


La variante ómicron del coronavirus causante del Covid-19, descubierta a principios de noviembre, está presente en 71,9% de los casos analizados en los últimos 30 días por la red global.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.