Economía

Cosecha de sésamo registra un buen rendimiento

 

La recolección de las semillas se intensifica en el Norte del país y se va extendiendo hacia Caaguazú e Itapúa con buen rendimiento de la planta. En promedio se están obteniendo entre 700 y 800 kg por hectárea.

Al igual que en el caso de la soja, la cosecha de sésamo sufre un atraso, debido a que la siembra se realizó en distintos momentos a raíz de la sequía del año pasado. También influyeron las últimas lluvias, que ocasionaron una intermitencia en los trabajos de campo.

Sin embargo, crecen las expectativas sobre este rubro, que hasta el momento arroja un rendimiento superior a los 600 kg por hectárea que se esperaban para esta campaña. “Gratamente aumentó, se están viendo niveles de 700 a 800 kg por hectárea”, dijo al respecto el vicepresidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (Capexse), Gilberto Ozorio.

Sobre del anuncio del Gobierno, de que se estaba registrando un rendimiento de 1.000 kg por hectárea, el representante del gremio mencionó que hay casos exitosos como este, pero prefiere mantenerse cauto a la hora de lanzar un promedio para no levantar falsas expectativas.

Las labores de recolección se desarrollan masivamente en San Pedro y Concepción, mientras que se van extendiendo a Caaguazú e Itapúa. A nivel nacional, la cosecha avanzó en alrededor del 30% sobre las aproximadamente 50.000 hectáreas cultivadas.

Actualmente se están recolectando las variedades de manejo orgánico, mientras que en el Chaco recién se está empezando la etapa de siembra de las semillas destinadas a la industria.

Ante las buenas perspectivas, el año pasado se había acordado el pago de G. 6.000 por cada kg de semillas en los centros de acopio, mientras que los productores estarían recibiendo G. 5.500 en sus fincas.


Inconvenientes con retención
Acerca del conflicto entre los productores de sésamo que se resisten al descuento del 1% sobre sus ventas y los agentes de retención del impuesto a la renta empresarial, el viceministro de Tributación, Óscar Orué, dijo que primeramente no se puede alegar desconocimiento de la ley y, segundo, que la institución realiza capacitaciones a las que convoca a través de las redes sociales y las dependencias de la Subsecretaría de Estado de Tributación en diferentes puntos del país. Mencionó que la Unión de Gremios de la Producción (UGP) participó de la mesa de trabajo, donde se coordinó la reglamentación de la normativa y, por lo tanto, también responsabiliza a esta asociación sobre las capacitaciones.

Dejá tu comentario