La producción de cereales, leguminosas y oleaginosas de Brasil el próximo año será un 11,8 % superior a la de 2022 (262,8 millones de toneladas), según la nueva proyección para la producción agrícola del país en 2023 realizada por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).
De acuerdo con la entidad, el récord de 2023 obedecerá a las previsiones de buen clima para los cultivos y a una “supercosecha” de soja en Brasil, que se estima en 146,4 millones de toneladas, un volumen 22,5% superior al de este año.
También se prevén aumentos en la producción de sorgo (+4,5%) y algodón (+0,8%) y en las primeras cosechas anuales de maíz (+15,8%) y frijol (+4,2%). En contrapartida, la producción de arroz caerá un 3,1% y la de trigo en un 12,1%.
proyección DE granos 2022. En cuanto a las proyecciones para la cosecha de granos de 2022, el IBGE prevé que termine en 262,7 millones de toneladas, un 3,7% superior a la obtenida en 2021 (253,2 millones de toneladas).
Según la entidad, el área utilizada para los cultivos este año fue de 73,2 millones de hectáreas, un incremento de 6,8% frente a la de 2021.
La soja, el maíz y el arroz, en ese orden, fueron los tres principales productos de este grupo, que en conjunto representan el 91,5% de las estimaciones de producción y el 87% del área cosechada.
GABINETE DE LULA. Por otra parte, el presidente electo de Brasil, Lula da Silva, anunciará los nombres de los primeros ministros de su futuro Gobierno hoy, según confirmó Gleisi Hoffmann, la presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), formación del líder progresista.
El anuncio está previsto para las 10:45 hora local (13:45 GMT) en Brasilia, en la sede donde se realiza el trabajo de transición entre los gobiernos entrante y saliente.
“El presidente debe comenzar a anunciar mañana”, señaló a la prensa la dirigente del PT.
El líder progresista había dicho que solo anunciaría ministros después de que el Tribunal Superior Electoral oficializará el resultado de las elecciones, un acto protocolario en Brasil que tendrá lugar el próximo lunes.
Sin embargo, Hoffmann señaló que debido a las especulaciones que se están dando sobre los nombres que integrarán el Gabinete Ministerial a partir de enero, Lula quiere adelantar algunos.
La prensa local especula que los primeros en ser anunciados serán Fernando Haddad, para el Ministerio de Hacienda; Flávio Dino, para Justicia, y José Múcio, para Defensa.
De acuerdo con Hoffmann, además de los primeros anuncios de este viernes, otros más deberán darse la próxima semana.