18 abr. 2024

Coscia confirma que el Estado no contestó consulta de CIDH

Procurador. Sergio Coscia expone ante la Corte IDH.

Procurador. Sergio Coscia expone ante la Corte IDH.

Foto: Archivo ÚH.

Los anteriores gobiernos pudieron tener gran responsabilidad en la decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de derivar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) la demanda entablada por Juan Arrom y Anuncio Martí contra el Estado, según coinciden varios expertos del Derecho, debido a que no fueron respondidos algunos traslados.

El procurador general de la República, Sergio Coscia, confirmó que hubo consultas de este organismo investigador no contestadas, y todas obran en el Informe de fondo 100/17.

No obstante, Coscia se enfoca en los alegatos finales escritos de la defensa paraguaya, cuyo plazo de presentación vence el 8 de marzo. Luego podrá concentrarse sobre un documento de “600 hojas” no respondidas, para poder tener una conclusión más precisa. “Me comprometí a investigar por qué llegamos hasta acá”, expresó.

El informe 100 del 5 de setiembre de 2017 detalla que el 14 de noviembre de 2008 la CIDH notificó a las partes sus observaciones y ofreció una “solución amistosa”.

Esta oferta fue rechazada por el Estado, el 24 de junio de 2010, y por Arrom y Martí, al día siguiente. En los años posteriores se continuaron respondiendo los requerimientos de la Comisión por ambas partes. “Siendo la última del Estado de 13 de julio de 2017, en la que solicitó una prórroga para emitir su pronunciamiento frente a documentos que se le pusieron en conocimiento, sin que a la fecha (5 de setiembre de 2017) haya remitido sus observaciones”, señala el escrito de la CIDH.

Esta respuesta fue omitida durante la gestión del procurador Roberto Moreno, el canciller Eladio Loizaga, el fiscal general Javier Díaz Verón y el ministro del Interior, Lorenzo Darío Lezcano, siendo Horacio Cartes presidente.

El informe de fondo de la Comisión, entonces, fue notificado al Estado el 12 de setiembre de 2017, “otorgándole un plazo de dos meses para informar sobre el cumplimiento de las recomendaciones”. El Estado finalmente rechazó las acusaciones y las sugerencias de resarcimiento para las supuestas víctimas de secuestro y tortura. La CIDH envió el caso a la Corte CIDH.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.