08 ene. 2026

Cortometraje paraguayo Irondy llega al Bafici, en Argentina

El cortometraje paraguayo Irondy, de la cineasta Noemí Fleitas Prieto, forma parte de la selección oficial del Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (Bafici), en Argentina, que se realizará entre el 17 y 28 de abril.

Irondy.png

Irondy toma imágenes del pueblo Aché en Caazapá.

Foto: Gentileza.

El cortometraje Irondy compite en la Categoría Oficial de Vanguardia y Género de la 25° edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (Bafici), que se realiza en Argentina entre el 17 y 28 de abril.

La obra de 14 minutos de duración tendrá tres funciones. El domingo 21, a las 22:25, y el lunes 22 a las 15:00 en Cinépolis Houssay 4, mientras que el miércoles 24 estará en el Cine Arte Cacodelphia desde las 22:25.

Irondy, que significa compueblano en aché, “es el recuerdo de un viaje con el pueblo Aché que resuena en el presente”.

Nota relacionada: El rock paraguayo llega al Bafici con Sobrevive la música

La dirección estuvo a cargo de Noemí Fleitas Prieto. La ilustración, animación y edición estuvieron a cargo de Diego Ricardo Álvarez, mientras que el texto y su correspondiente narración fueron realizados por Mario González Martí.

Otro material paraguayo que se proyectará en el Bafici es Sobrevive la música, el documental sobre el rock paraguayo.

Más contenido de esta sección
Un programa especial titulado La música más linda del mundo, show por los 170 años del Teatro Municipal Ignacio A. Pane, se estrena el miércoles, a las 21:00 a través de las plataformas digitales de Cultura ASU y del Primer Coliseo de Asunción.
Netflix compartió este martes el último tráiler de la aclamada serie Stranger Things, en la que se presentan detalles del capítulo que dará cierre a la exitosa serie.
El Centro de Experiencias Turísticas Casona Büttner de Senatur comenzó su renovada agenda cultural y turística para este nuevo ciclo de verano cultural, ofreciendo un espacio de encuentro con el arte y la tradición paraguaya.
Dos de los hijos del famoso rapero encarcelado Sean Diddy Combs seguirán los pasos de su padre con una serie documental que dará a conocer su perspectiva sobre la caída en desgracia del artista, informa The Hollywood Reporter (THR).
Beyoncé se convirtió en la quinta artista en alcanzar el estatus de multimillonaria, ingresando así a la exclusiva lista publicada por Forbes, en la que también figuran Taylor Swift, su esposo, Jay-Z, Rihanna y Bruce Springsteen.
La actriz y cantante Brigitte Bardot, icono del cine francés y símbolo erótico de los años 1950 y 1960, falleció a los 91 años, informó este domingo la fundación que lleva su nombre en las redes sociales.