29 mar. 2024

Cortitas

Liga argentina
Ramón Sosa fue figura en debut en Talleres
El mediocampista paraguayo Ramón Sosa tuvo un auspicioso estreno en Talleres de Córdoba, equipo en el que fue titular y dio una asistencia en la victoria sobre Atlético Tucumán por 2 a 0 el fin de semana. De hecho, para la mayoría de los medios argentinos, el paraguayo fue la gran figura de Talleres en su visita a Tucumán. El ex River Plate y Olimpia de Asunción fue una constante amenaza con sus corridas por la derecha, y en una de ellas ganó el fondo, enganchó ante la marca y cedió a Francis Pizzini para abrir la cuenta. El jugador fue sustituido cuando iba el minuto 97. El sábado Talleres recibe en Córdoba a Boca Juniors de Bruno Valdez y Óscar Romero.

Liga Premier
Al City le pueden despojar de puntos
Tal como ocurrió con la Juventus en Italia, a Manchester City le puede sobrevenir sanciones importantes, como la pérdida de puntos, si es que la comisión independiente que examinará posibles infracciones a las reglas financieras, encuentra al club culpable. Estas infracciones serían desde la temporada 2009-2010, según anunció la organización del torneo inglés. El actual campeón de liga inglesa habría infringido las reglas del organismo que exigen el suministro “en buena fe” de “informaciones financieras exactas dando una imagen fiel de la situación financiera del club”, que pertenece a un consorcio emiratí desde el año 2008, según explicó ayer un cable de la agencia internacional AFP.

Liga australiana
El delantero Romero emigra a Oceanía
El delantero de 22 años, Fernando Romero (foto) seguirá su carrera profesional en Australia, según se informó ayer. El atacante firmará contrato en condición de préstamo con opción de compra hasta mitad de año con el Melbourne Victory Football Club de la Primera División de Australia. Romero disputó 43 partidos con la camiseta de Cerro Porteño y marcó 6 goles. En la Primera División de Paraguay acumula 133 juegos y 20 anotaciones. Con la presencia en el Ciclón de los ofensivos Diego Churín, Marcelo Moreno Martins, Robert Morales, Braian Samudio, Sergio Díaz, Fernando Fernández, Romero prefirió seguir su carrera en Australia.

Liga italiana
Lazio empata y sale del podio en Calcio
La Lazio solo pudo empatar (1-1) en su visita al Hellas Verona, por lo que fue superado en la tabla por su rival tradicional, Roma. Ahora Lazio es cuarto. No obstante, el equipo entrenado por Maurizio Sarri se aprovecha de las derrotas del fin de semana de Atalanta (5º) y AC Milan (6º) para tomar ventaja, aunque sea solo de un punto (39 por 38), en la carrera por participar en la próxima edición de la Liga de Campeones. Los romanos abrieron el marcador justo antes de la pausa con un soberbio disparo del delantero español Pedro (45’), pero nada más al regresar de los vestuarios, los locales empataron con un tanto de cabeza del belga Cyril Ngonge (51’). Es el segundo empate consecutivo de la Lazio en el campeonato.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.