28 mar. 2024

Cortitas

Italia se mete en la final de la Liga europea
La selección italiana de fútbol se clasificó para la Final 4 de la Liga de Naciones tras imponerse 2-0 a Hungría, a la que le bastaba el empate para lograr el billete, este lunes en la última jornada del Grupo A del torneo continental. Giacomo Raspadori (27’) y Federico Dimarco (52’) fueron los autores de los goles que acabaron con el sueño de Hungría, en la que su capitán Adam Szalai disputó sus últimos minutos como internacional. Con esta clasificación para la Final 4, que se disputará en junio del año próximo en una sede aún por decidir, Italia se suma a Croacia y Países Bajos como ya clasificadas.

Se muestran las selecciones sudamericanas
Las selecciones sudamericanas mundialistas, Argentina, Brasil, Ecuador y Uruguay, disputarán hoy sendos amistosos, los últimos antes de que en noviembre próximo comience el Mundial de Qatar.Bien temprano, Ecuador enfrentará a Japón, a las 7:45. A las 12:00, Uruguay tendrá como rival a Canadá. A las 14:30, por su parte, Brasil será rival de Túnez, Finalmente, a las 20:00, jugará Argentina contra Jamaica. De las cuatro selecciones, solo los argentinos no enfrentarán a un rival que disputará el Mundial, puesto que Japón, Canadá y Túnez están repartidos en distintos grupos del torneo.


Ya se palpita la final de la Sudamericana
São Paulo e Independiente del Valle disputarán este sábado a las 16:00 la final de la Copa Sudamericana, en el Mario Alberto Kempes de Córdoba, Argentina. São Paulo aspira a su segundo título en la competencia. Es el equipo que más semifinales jugó en el torneo, cinco, y el que más veces cayó en esa instancia, tres. Independiente del Valle, por su parte, espera contar este sábado con el aliento de unos 1.500 hinchas ecuatorianos. Los directivos del equipo ecuatoriano, que saben que sus hinchas serán minoría en las gradas, también esperan contar con el apoyo del público argentino que se quiera sumar el 1 de octubre.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.