29 mar. 2024

Cortitas

Ecuador
Aron Rodríguez es convocado por Alfaro
El delantero Aron Rodríguez fue llamado por el argentino Gustavo Alfaro para integrar la nómina de convocados que enfrentarán el próximo 27 de enero a Brasil y el 1 de febrero a Perú, respectivamente. El jugador del Macará de Ambato de la Primera División ecuatoriana tendrá así la primera oportunidad de vestir la camiseta del Tri. “La Federación Ecuatoriana de Fútbol informa el ingreso del jugador Aron Rodríguez, del Club Deportivo Macará, a la convocatoria para la próxima doble fecha de Eliminatorias al Mundial Catar-2022”, informó la federación.

Colombia
Rueda llamó a Suárez en lugar de Lerma
Luego de que el delantero del Bournemouth de Inglaterra, Jefferson Lerma, fuera desafectado de Colombia por dar positivo al test de Covid-19, el técnico cafetero Reinaldo Rueda dio a conocer a su reemplazante. Será el atacante Luis Javier Suárez, centrodelantero del Granada español. “El cuerpo técnico de la Selección Colombia Masculina de Mayores informa que el jugador Luis Suárez ha sido convocado para la doble programación de clasificatorias a la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022 frente a Perú y Argentina”, indica el comunicado oficial.

Chile
Pierde a Isla y a otros dos por dar positivo
La selección chilena no podrá contar con el lateral titular Mauricio Isla y con otros dos jugadores contagiados por Covid-19, quienes quedaron fuera del partido del jueves ante Argentina. Isla, del Flamengo de Brasil, y el delantero Jean Meneses, del León de México, dieron positivo al examen PCR que se realizaron en el aeropuerto de Santiago al llegar al país. Ambos jugadores se encuentran asintomáticos. También el defensa central Francisco Sierralta, del Watford de Inglaterra, fue diagnosticado con Covid positivo y fue apartado. Chile jugará en Calama.

Perú
Ricardo Gareca va completando su plantel
La selección peruana comenzó ayer sus aprestos para los partidos de la doble fecha de las Eliminatorias, contra Colombia y Ecuador. Jugadores como Renato Tapia, Miguel Araújo, Miguel Trauco y Wilder Cartagena se sumaron a los trabajos desde ayer. También llegaron más tarde a la capital peruana Pedro Aquin, Luis Advíncula, Carlos Zambrano, Christian Cueva, André Carrillo y Raziel García. “¡Ánimo a tope! Empezamos la semana de trabajo acompañados por una sonrisa”, tuiteó la Federación.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.