19 abr. 2024

Cortitas

Brasileirão
Gremio de Villasanti cerca de descender
Gremio, tres veces campeón de la Copa Libertadores, perdió por 3-1 el fin de semana en su visita al América Mineiro y está cada vez más cerca de caer a la Segunda División del Campeonato Brasileño. Con esta derrota en el inicio de la trigésimo segunda jornada de la liga, Gremio solo supera en la clasificación al Chapecoense, suma 29 puntos y se preocupa de verdad con la posibilidad de jugar el año que viene en la segunda categoría. El América Mineiro, por su parte, con esta victoria asumió temporalmente la octava posición con 44 puntos. Se trata de una ubicación auspiciosa para América, pues en caso de mantenerla hasta el fin de semana obtendría una plaza para la próxima Sudamericana.

Liga uruguaya
Peñarol empata, pero sigue siendo el líder
Peñarol empató 1-1 con River Plate por la duodécima fecha del torneo Clausura del fútbol uruguayo, pero sigue siendo el líder y el más firme candidato a quedarse con el título del certamen, cuando solo le restan tres fechas. River abrió el marcador en su primera llegada al arco, con un remate de Thiago Galletto que estuvo acompañado de la suerte. Los aurinegros lograron empatar en la segunda parte gracias a un penal que ejecutó Pablo Cepellini. Con este resultado, Peñarol se mantiene líder del torneo con 27 puntos, aunque si el lunes, su escolta, Cerro Largo (23), consigue una victoria acortará la distancia a un punto. Ambos equipos se enfrentarán el viernes en la decimotercera fecha, en el juego que puede marcar el rumbo del torneo.

Ligue 1
Censuran cartel sobre mundial bienal
U

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.