16 jun. 2025

Corte suspendió a fiscal sospechado de coimero

La Corte Suprema de Justicia ordenó ayer la suspensión en el cargo del fiscal de Concepción, Pedro Palacios. El citado funcionario del Ministerio Público fue detenido el 18 de abril pasado, tras recibir una coima de 35 millones de guaraníes, bajo la promesa de liberar a un brasileño imputado por narcotráfico.
El fiscal Palacios Ruiz fue imputado por la fiscala Lilian Alcaraz por la comisión del delito de cohecho pasivo.
El fiscal general del Estado, Rubén Candia Amarilla, ya había dispuesto la suspensión por tiempo indefinido y sin goce de sueldo de Palacios.
Hay que recordar que la recepción de los 35 millones de guaraníes, en concepto de coima, fue filmado y seguido de cerca por la Fiscalía Anticorrupción.
La fiscala Alcaraz había señalado que tenía varios elementos en contra de su colega que demostraban que sí había requerido el dinero para levantar la orden de detención contra Milton Torres Ortega. Explicó que tenían grabaciones en las que se pedía el dinero. Incluso, donde le daban instrucciones para encontrarse con la denunciante Cristina Rivela, concubina de Torres Ortega.
Palacios, en su defensa, había señalado que se trataba de una simple trampa montada por el narcotráfico a fin de apartarlo de los procesos por tráfico de drogas.
Otro antecedente que tendría Palacios es por presuntamente haber ayudado a escapar a tres procesados por robo agravado.
A raíz de este incidente, los fiscales de Capiatá, Víctor Villaverde y Alicia Fernández imputaron a Palacios por propiciar la fuga de estos peligrosos delincuentes. Sin embargo, posteriormente el fiscal Palacios fue sobreseído libremente.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados también ya tiene una causa abierta, donde deberá dictarse sentencia.