Mundo

Corte Suprema y Bolsonaro colisionan por la pandemia

 

Dos fallos de la Corte Suprema de Brasil sobre la pandemia de coronavirus han puesto al tribunal en rumbo de colisión con el presidente Jair Bolsonaro, que el viernes acusó a la Justicia de sumarse al "activismo político" contra su Gobierno.

Una de las decisiones respaldó la inclusión de iglesias entre los "servicios no esenciales" que pueden ser cerrados temporalmente para contener el avance de la pandemia, y la otra, mucho más delicada en términos políticos, ordenó al Senado abrir una investigación sobre supuestas omisiones del Gobierno en el combate al Covid-19.

En el primer caso, fue afectada directamente parte de la base de apoyo al líder de la ultraderecha, formada por iglesias evangelistas que pretendían mantener sus cultos presenciales aún en la peor fase de una pandemia que en el país ya deja más de 345.000 muertos, con registros superiores a los 4.000 decesos diarios.

En el segundo, la decisión supone que el Senado deberá instalar una comisión para investigar la crisis sanitaria, con poderes de convocar ministros y autoridades a prestar explicaciones sobre una gestión que grupos de oposición llegan a calificar de "genocida".

En ambos casos, las sentencias reavivan un conflicto de poderes que se arrastra desde hace un año.

REACCIÓN. El mandatario respondió en forma dura y directa a la decisión del magistrado Luis Barroso, que atendió una demanda de 32 senadores que desde febrero pasado pretendían instalar la comisión investigadora y que, pese a cumplir con todos los requisitos legales, era negada por el jefe de la Cámara Alta, Rodrigo Pacheco, alineado con Bolsonaro.

El mandatario acusó a Barroso y a la "izquierda" de querer "desgastar al Gobierno" y sostuvo que el juez no tiene "coraje moral" para ordenar que tramiten en el Senado diversos pedidos de destitución contra cuatro de los once miembros del Supremo, promovidos por el propio bolsonarismo.

La Corte respondió que sus magistrados "toman decisiones según la Constitución" y "el estado democrático de derecho".


Casi 350.000 fallecidos
Brasil registró 3.693 muertes por Covid-19 en las últimas 24 horas y el total de fallecidos ya roza los 350.000, cifras que confirman que el gigante suramericano pasa por el peor momento de la pandemia. En números totales, Brasil ya suma 348.718 víctimas y el total de infectados subió a los 13.373.174, tras contabilizar 93.317 casos en la última jornada. En esta semana el país ya alcanza 17.285 muertos. El último récord diario de muertes se registró la víspera (4.249 óbitos), luego de superar a los 4.195 del martes.

Dejá tu comentario