24 abr. 2024

Corte Suprema y Bolsonaro colisionan por la pandemia

São Paulo. Un superviviente de Covid recibe aplausos..jpg

São Paulo. Un superviviente de Covid recibe aplausos..

Dos fallos de la Corte Suprema de Brasil sobre la pandemia de coronavirus han puesto al tribunal en rumbo de colisión con el presidente Jair Bolsonaro, que el viernes acusó a la Justicia de sumarse al “activismo político” contra su Gobierno.

Una de las decisiones respaldó la inclusión de iglesias entre los “servicios no esenciales” que pueden ser cerrados temporalmente para contener el avance de la pandemia, y la otra, mucho más delicada en términos políticos, ordenó al Senado abrir una investigación sobre supuestas omisiones del Gobierno en el combate al Covid-19.

En el primer caso, fue afectada directamente parte de la base de apoyo al líder de la ultraderecha, formada por iglesias evangelistas que pretendían mantener sus cultos presenciales aún en la peor fase de una pandemia que en el país ya deja más de 345.000 muertos, con registros superiores a los 4.000 decesos diarios.

En el segundo, la decisión supone que el Senado deberá instalar una comisión para investigar la crisis sanitaria, con poderes de convocar ministros y autoridades a prestar explicaciones sobre una gestión que grupos de oposición llegan a calificar de “genocida”.

En ambos casos, las sentencias reavivan un conflicto de poderes que se arrastra desde hace un año.

REACCIÓN. El mandatario respondió en forma dura y directa a la decisión del magistrado Luis Barroso, que atendió una demanda de 32 senadores que desde febrero pasado pretendían instalar la comisión investigadora y que, pese a cumplir con todos los requisitos legales, era negada por el jefe de la Cámara Alta, Rodrigo Pacheco, alineado con Bolsonaro.

El mandatario acusó a Barroso y a la “izquierda” de querer “desgastar al Gobierno” y sostuvo que el juez no tiene “coraje moral” para ordenar que tramiten en el Senado diversos pedidos de destitución contra cuatro de los once miembros del Supremo, promovidos por el propio bolsonarismo.

La Corte respondió que sus magistrados “toman decisiones según la Constitución” y “el estado democrático de derecho”.


Casi 350.000 fallecidos
Brasil registró 3.693 muertes por Covid-19 en las últimas 24 horas y el total de fallecidos ya roza los 350.000, cifras que confirman que el gigante suramericano pasa por el peor momento de la pandemia. En números totales, Brasil ya suma 348.718 víctimas y el total de infectados subió a los 13.373.174, tras contabilizar 93.317 casos en la última jornada. En esta semana el país ya alcanza 17.285 muertos. El último récord diario de muertes se registró la víspera (4.249 óbitos), luego de superar a los 4.195 del martes.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.