Sucesos

Corte resolverá hoy acciones por pérdida de investidura

 

La Sala Constitucional ampliada resolverá hoy y mañana, desde las 7:30, las acciones de inconstitucionalidad promovidas por los ex senadores Víctor Bogado y Dionisio Amarilla, en contra de las resoluciones que determinaron la pérdida de investidura.

Ambas acciones fueron planteadas en el 2019, y por pedido de los ministros se resolvió que sea el pleno de la Corte el que se constituya en Sala Constitucional de modo a resolverlas.

Son dos días previstos, hoy lunes y mañana martes, y será transmitido por TV Justicia, de modo a que la ciudadanía pueda acceder a los fallos, ya que cada miembro leerá su voto al respecto.

Con relación al ex senador colorado Víctor Alcides Bogado, a petición de la senadora Desirée Masi (PDP) el Senado votó por la pérdida de investidura parlamentaria del mismo el 13 de mayo del 2019.

En la votación, hubo 35 votos a favor de la destitución y un voto en contra, del propio Bogado. Con ello, hicieron lugar a la pérdida de investidura parlamentaria. Fue contra esta resolución que accionó el ex senador.

Luego de dos años, el caso ya se encuentra en estado de sentencia, por lo que será el pleno de la Corte, con nueve ministros, el que resolverá la presentación.

En el caso, integran los ministros César Diesel y Alberto Martínez Simón, a más de los camaristas Linneo Ynsfrán, Mirtha Elena Ozuna, Giusseppe Fossati, Carmelo Castiglioni, Alejandrino Cuevas, Enrique Mercado y Miguel Ángel Rodas.

EL OTRO SENADOR. En el caso del ex legislador liberal Dionisio Amarilla, el Senado resolvió su pérdida de investidura el 7 de junio del 2019, luego de 7 horas de debate. El resultado de 31 votos por la pérdida de investidura, 9 por el rechazo, 2 abstenciones y 2 ausentes. Contra esta resolución, el mismo planteó acción de inconstitucionalidad.

Tras dos años, la Corte se integró con los ministros César Diesel, Alberto Martínez Simón, Manuel Ramírez Candia y María Carolina Llanes. Además, ante la inhibición de los demás ministros, integraron los camaristas Verónica Velázquez, Neri Villalba, Giusseppe Fossati, Enrique Mongelós y Guido Cocco.

Cada uno de ellos dará su voto con respecto a la constitucionalidad o no de la resolución de pérdida de investidura parlamentaria, que es reclamada por los dos ex senadores.

RECHAZO. Hay que recordar que la Sala Constitucional de la Corte había rechazado in límine una acción de inconstitucionalidad que presentó el ex senador de Cruzada Nacional Paraguayo Cubas, en contra de la resolución del Senado sobre su pérdida de investidura resuelta el 28 de noviembre del 2019.

Esta resolución se dio el 16 de marzo pasado, donde sí la Corte le dio trámite a la acción que planteó Cubas contra la resolución del Tribunal Superior de Justicia Electoral, que confirmó al senador Miguel Rodríguez en reemplazo de Cubas.

En otras palabras, en ese caso la Corte solo analizará si el legislador Miguel Rodríguez seguirá como reemplazante de Paraguayo Cubas, y no la resolución que lo sacó del Senado.

Ese fallo fue firmado por los ministros María Carolina Llanes, Manuel Ramírez Candia, Eugenio Jiménez, Alberto Martínez Simón, a más de los camaristas Mirtha Ozuna, Giusseppe Fossati, Alejandrino Cuevas, Carmelo Castiglioni y Óscar Paiva Valdovinos.

Este caso sigue aún en estudio en el Máximo Tribunal de la República.

Dejá tu comentario