23 abr. 2024

Corte recula y elegirá autoridades con el criterio de la no reelección

Tras las críticas por la prensa, el máximo tribunal emitió un comunicado para la opinión pública. La elección será en una plenaria extraordinaria que se realizará el 20 de febrero, a las 11.00.

Elección. Con la interpretación actual, que regirá en la designación de presidencia, son cinco los que aspiran al cargo.

Elección. Con la interpretación actual, que regirá en la designación de presidencia, son cinco los que aspiran al cargo.

Finalmente, los ministros recularon en la dudosa interpretación de la Ley 609 y elegirán a sus autoridades según el criterio de no reelección, según un comunicado dado a conocer por la Corte.

Informan que el 20 de febrero, a las 11.00, en plenaria extraordinaria, elegirán al presidente y los vicepresidentes. “En dicha ocasión se procederá a la elección correspondiente, siguiendo el mismo criterio con que tradicionalmente se ha aplicado el artículo 9, de la Ley 609/95”.

Con el criterio tradicional, no podrán ser reelectos los miembros del actual Consejo de Superintendencia, integrado por el presidente Eugenio Jiménez, y los vicepresidentes Luis María Benítez Riera y Gladys Bareiro de Módica.

La semana pasada, Jiménez había reconocido que entre varios ministros había una nueva interpretación por la que los miembros del actual Consejo podrían ocupar otros cargos; es decir, rotar. Con esto, salvo el titular actual, cualquiera de los siete ministros podía ser presidente de la Corte y Jiménez podría ser uno de los vicepresidentes.

OBSTÁCULO. El único problema que tenía la interpretación era que los miembros del Consejo de Superintendencia presidían sus salas, por lo que iban a repetir el cargo.

Jiménez había dicho que ese era el “quid de la cuestión” con respecto a la presidencia de las salas, ya que no le hallaban aún la vuelta a la cuestión.

Tras las publicaciones sobre la dudosa interpretación, donde se señalaba que igual podían imponer los ministros el criterio, la Corte dio a conocer ayer el comunicado a la opinión pública.

Con ello, se mantiene la interpretación original, donde los actuales miembros del Consejo de Superintendencia de la Corte no pueden ser reelectos, sino que deben esperar al siguiente periodo.

Así, nuevamente quedan cinco candidatos para la presidencia y las vicepresidencias del Máximo Tribunal.

Son elegibles los ministros Antonio Fretes, César Garay, Alberto Martínez Simón, Carolina Llanes y Manuel Ramírez Candia.

Lo seguro es que Fretes ocupará la presidencia de la Sala Constitucional e integrará el Consejo porque solo dos ministros están en su sala, tras la salida de Miryam Peña. Después, en la Sala Civil están Martínez y Garay, y en la Penal, Ramírez Candia y Llanes.

El próximo 20 de febrero se sabrá quién será el nuevo presidente de la Corte, por voto secreto. Como pocas veces, podría haber un empate en la votación.


Ya no podrá aspirar a la presidencia
Con la ratificación del criterio de no reelección, la ministra Gladys Bareiro de Módica no podrá ocupar la presidencia de la Corte, en su penúltimo año en el máximo tribunal. En el 2021 llegará a la edad de 75 años, con lo que por imperio de la Constitución, deberá dejar el cargo actual. Hasta el momento, solo pudo ocupar la vicepresidencia de la Corte Suprema, por lo que fue presidenta de la Sala Constitucional. El año pasado, no había querido ser vicepresidenta, pero fue electa por sus pares durante la votación que se realizó.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.